Vivir

Anuncio ayer en el Ministerio de Cultura

Premios Nacionales honran creación artística y científica

Actualizado el 27 de enero de 2009 a las 12:00 am

 Tres premios Aquileo Echeverría de literatura fueron declarados desiertos

 Tras dos años sin ganador, el Premio de Tecnología ya tiene nuevo dueño

Vivir

Premios Nacionales honran creación artística y científica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las ministras de Cultura, María Elena Carballo, y de Ciencia y Tecnología, María Elena Flores, revelaron ayer los nombres de los artistas y científicos ganadores de los Premios Nacionales 2008.

Este programa del Ministerio de Cultura agrupa diferentes categorías de premios establecidos por ley de la República como un reconocimiento a la creación artística, a la investigación científica y al periodismo.

En total se anunciaron 23 ganadores, pues tres de los premios fueron declarados desiertos.

Estos galardones sin dueño son los premios Aquileo Echeverría en las ramas de cuento, ensayo e historia.

En todos los casos, los miembros del jurado consideraron que ninguna de las obras presentadas cumplía en su totalidad con los requisitos establecidos para otorgar el premio.

Así, fueron solo cuatro los autores premiados. El escritor y periodista Carlos Morales obtuvo el reconocimiento en la categoría de novela por su obra La rebelión de las avispas , mientras que Erick Gil Salas ganó el de poesía por Las voces, los oficios y otras cosas .

El premio a la mejor obra dramática recayó en La Romería , de Jorge Arroyo. Jorge Villalobos fue premiado en la categoría de libro no ubicable por El envenenamiento ofídico en animales en el continente americano .

A pesar de que las menciones honoríficas no están definidas dentro de los lineamientos, el jurado decidió otorgar una mención al periodista Camilo Rodríguez en dicha categoría por su libro Templos de Costa Rica .

Arte, periodismo y mérito civil. Otro de los “Aquileos”, el de artes plásticas, en la categoría de pintura, correspondió al artista Héctor Burke. El jurado basó su decisión en la extensa trayectoria artística del creador, en su estilo de gran solidez plástica y el extraordinario manejo de la técnica.

Por su labor de divulgación musical desde diferentes medios de comunicación, y a través de proyectos creativos, el músico y escritor Jacques Sagot ganó el Premio Joaquín García Monge.

El pianista obtuvo, además, el Premio Nacional de Música como mejor intérprete instrumental.

Una prolífica carrera periodística de 45 años, continua y productiva como articulista, editora, columnista y reportera es la justificación principal del jurado para dar el Premio Pío Víquez de Periodismo a Marjorie Ross González.

Por su parte, el mascarero Guillermo Martínez se hizo acreedor al Premio Nacional de Cultura Popular por su labor de rescate y promoción de la mascarada tradicional costarricense. Martínez confecciona las piezas con moldes de arcilla, papel, barro y otros materiales y comparte sus conocimientos en talleres en diversos espacios.

Este año también correspondía revelar el nombre de la persona ganadora del Premio al Mérito Civil, que se otorga cada dos años.

En esta oportunidad, se trata de un premio compartido para el socorrista cartaginés Cristián Sanabria y el niño José Arias, de 6 años y vecino de Puriscal.

Según el jurado ambos participaron en acciones heroicas de diferente índole, pero que son un ejemplo de solidaridad, entrega, desinterés, valor y compromiso social.

El Estado también honró a dos profesionales en los campos de la ciencia y la tecnología. El Premio Nacional de Ciencia es para el físico Jorge Amador Astúa, por su descubrimiento de la corriente en chorro atmosférica del Caribe.

Una buena noticia fue la designación de un ganador para el premio Nacional de Tecnología, que en las dos últimas ediciones fue declarado desierto. El ganador es Primo Luis Chavarría Córdoba por su trabajo Eco Weeder, un dispensador de herbicidas sistémicos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Premios Nacionales honran creación artística y científica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota