Vivir

Galardón para ‘The Guardian’ y ‘Washington Post’

Premio Pulitzer honra a dos diarios por revelar espionaje de EE. UU.

Actualizado el 15 de abril de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Premio Pulitzer honra a dos diarios por revelar espionaje de EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

NUEVA YORK.AFP Los diarios The Guardian y The Washington Post ganaron el lunes el Premio Pulitzer de periodismo por sus revelaciones sobre el programa de vigilancia electrónica de Estados Unidos a millones de personas y líderes del mundo entero, publicadas a partir de documentos filtrados por Edward Snowden.

El premio es uno de los más prestigiosos del mundo en la profesión, y los diarios lo obtuvieron en la categoría “servicio público” por abrir el debate sobre los programas secretos de la Agencia Nacional de Inteligencia estadounidense (NSA), para la cual Snowden trabajaba como consultor.

Los periodistas y editores del   The Washington Post  celebraron.  | AP
ampliar
Los periodistas y editores del The Washington Post celebraron. | AP

“Estas publicaciones fueron más allá de la simple filtración de documentos”, señaló Sig Gissler, director de los Premios Pulitzer, tras anunciar a los ganadores en una sala repleta de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

El jurado del Pulitzer , cuya decisión sobre este tema era muy esperada, eligió recompensar a los periódicos –la versión para Estados Unidos del británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post – en lugar de a los reporteros autores de los artículos.

La decisión recuerda el premio de 1972 otorgado el diario The New York Times por haber publicado los famosos Pentagon Papers (los Papeles del Pentágono), documentos clasificados sobre el involucramiento político y militar de Estados Unidos en Vietnam.

La categoría en cuestión reconoce “un ejemplo distinguido de servicio público meritorio de un diario o sitio de información”, según las bases del premio.

Los periódicos recibieron una medalla de oro.

  • Comparta este artículo
Vivir

Premio Pulitzer honra a dos diarios por revelar espionaje de EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota