Vivir

Sobrepeso y enfermedades crónicas podrían ser las consecuencias

‘Padres perjudican salud de sus hijos al premiarlos con comida’

Actualizado el 02 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Sobrealimentan a niños o les dan comida chatarra en fechas especiales

Papás también dañan su salud, pues muchos comen lo que dejan sus hijos

Vivir

‘Padres perjudican salud de sus hijos al premiarlos con comida’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una frase popular reza: “Dar comida es dar amor”. Muchos parecen tomársela muy en serio, al punto de que “ese amor” se traduce en cantidades exageradamente grandes de alimento, lo que se vuelve, más bien, dañino y perjudica la salud.

Esto es algo donde confluye no solo la parte nutricional, ya que la parte emocional, social y psicológica también juegan parte en esta dinámica.

La Nación conversó con Marcela León, nutricionista especialista en trastornos alimentarios. Esta es parte de la conversación.

Culturalmente, ¿el alimentar, o alimentar de más, es visto como otra forma de dar amor?

Es una forma más de dar afecto. Es muy común tener la imagen de una abuela cocinando para los nietos algo que les gusta. Es un medio de comunicación, de afecto, de control de emociones.

”No todos dicen ‘Te quiero mucho’ con palabras, y, para muchas personas, la cocina es una forma de hacerlo o de demostrarlo. Si se alimenta de más, no es intencionado, se busca tener a la persona bien atendida, contenta, y eso muchas veces implica más comida de la que la persona pueda necesitar, y ahí es donde vienen los problemas.

”Se ve más en zonas rurales, pero las zonas urbanas tampoco escapan a esto. Es algo cultural: el cocinar para festejar o hacer sentir bien a una persona.

”Esto no solo se da a nivel de lo que cocinamos, sino a nivel de ir a comer a un restaurante. Estamos acostumbrados a celebrar alrededor de la comida. En los cumpleaños, la Navidad, las fiestas religiosas o de la comunidad siempre hay comida. Las fiestas muchas veces ‘te dan permiso’ de comer más”.

Y la comida también es vista como la recompensa ante una buena nota en un examen, por ejemplo.

La comida muchas veces es vista como una forma de premiar a los hijos. Uno de los peores errores que tenemos los padres es premiar a los hijos así. La comida no es un premio y no debe verse como tal.

”Lamentablemente, ves en los menús infantiles de las cadenas de comida rápida un juguete, y eso aumenta el simbolismo de un premio. De repente, la comida no es lo importante y los niños buscan solo el juguete, pero ahí tienen la comida chatarra también”.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son las consecuencias de esta forma de demostrar amor?

Los padres perjudican la salud de sus hijos al premiarlos con comida. Si ellos ven la comida como un premio, van a querer pedirla constantemente, y podemos estar dando cosas no tan nutritivas a su alimentación, que podrían llevarlos a aumentar de peso y luego tener otras complicaciones.

”Hay padres que, para evitar que sus hijos dejen la comida, les dan lo que les gusta, pero esto no siempre es lo más sano. Como tal vez es un problema darles arroz y picadillo, entonces les dan hamburguesa, papas fritas o pizza.

”Estas comidas no perjudican si se comen de forma esporádica, pero si lo hacemos algo habitual o si cocinamos dulces y grasas todo el tiempo porque a ellos les gustan, así serán sus hábitos de grandes, y esto podría, eventualmente, llevar a sobrepeso y a enfermedades”.

¿Cómo buscamos otra forma de dar amor?

Hay muchas formas de demostrar amor. La comida es solo una de ellas. Preocuparse por la otra persona, decírselo o pasar un rato agradable en compañía de esta persona, también son formas.

”Con esto tampoco debe entenderse que no podamos del todo manifestar nuestro cariño con comidas. Eso es parte de nuestra cultura. Nada más tenemos que saberlo combinar con otras formas de manifestar el cariño. Y, ¿por qué no?, manifestarlo con comida sana.

  • Comparta este artículo
Vivir

‘Padres perjudican salud de sus hijos al premiarlos con comida’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota