Vivir

Obama abandona plan de enviar de nuevo al hombre a la Luna

Actualizado el 01 de febrero de 2010 a las 12:00 am

Vivir

Obama abandona plan de enviar de nuevo al hombre a la Luna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Este dibujo de un nuevo tipo de cohete de la NASA elevándose al espacio se quedará en el papel.  | ARCHIVO
ampliar
Este dibujo de un nuevo tipo de cohete de la NASA elevándose al espacio se quedará en el papel. | ARCHIVO

San José y Washington (Redacción y AFP). La Casa Blanca confirmó este lunes que abandona en el proyecto de presupuesto 2011 el programa de vuelos tripulados espaciales Constelación, que permitiría enviar de nuevo al hombre a la Luna, y que ha sido objeto de una prevista reducción de gastos.

"Proponemos la anulación del programa Constelación de la NASA, haciendo otras inversiones en investigación y desarrollo", dijo en una conferencia telefónica el responsable de presupuesto del presidente Barack Obama, Peter Orszag.

El programa Constelación había sido lanzado en 2004 por el expresidente George W. Bush, tras la explosión del transbordador Columbia en 2003, y cuando los otros transbordadores deben dejar de volar desde este año.

El programa preveía el retorno de los estadounidenses a la Luna antes del 2020 y, además, vuelos tripulados hacia Marte.

Según las estimaciones, la NASA ya ha gastado un poco más de 9.000 millones de dólares en el marco del programa Constelación, que cuenta con numeroso apoyo en el Congreso.

El Ejecutivo, que debe proponer un aumento en el presupuesto de la NASA de 5.900 millones de dólares para cinco años, aspira en su lugar a impulsar el desarrollo de vehículos y lanzadores comerciales hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), con un primer vuelo previsto para 2015 como muy temprano.

Según documentos oficiales presentados la mañana de este lunes, el proyecto Constelación se reemplazará con apoyo a la industria espacial comercial y sinergias internacionales.

La NASA comenzó el programa Constelación en el 2005 para desarrollar cohetes, cápsulas y otra tecnología que le permitiera al hombre regresar a la Luna (cerca del 2020) y posteriormente ir a Marte (alrededor del 2030).

No obstante, el programa está atrasado en su cronograma, según explicó la Casa Blanca, y “no podría lograr sus objetivos sin aumentos de miles de millones de dólares en su presupuesto”, algo que no se ajusta con las prioridades actuales del gobierno estadounidense.

“Los costos del programa han crecido por miles de millones de dólares y los primeros elementos del sistemas no están proyectados para existir hasta el 2015”, añade la Casa Blanca.

En abril del 2009, la Oficina de Presupuesto del Congreso calculó que el presupuesto de la NASA debía crecer cerca de $2.500 millones por año para mantener los cronogramas de trabajo actuales y que incluso la Estación Espacial Internacional (programada para estar completamente construida en el 2010) necesitaría ser abandonada en el 2016 para liberar fondos para Constelación.

PUBLICIDAD

En mayo del 2009, se comisionó a una comisión independiente revisar los proyectos de la NASA. La revisión encontró que el proyecto Constelación no sería capaz de poner astronautas en la Luna hasta la década de 2030, más de 10 años después de lo planeado, a menos de grandes aumentos en el presupuesto.

La revisión también encontró que la inversión en un programa “bien diseñado” y “adecuadamente financiado” es “crítico” para “permitir progreso en la exploración” que permita la cooperación internacional y que los servicios comerciales para lanzar astronautas al espacio podrían “potencialmente” llegar antes y de manera más barata que con los cohetes del gobierno estadounidense.

En lugar de Constelación, el presupuesto del 2010 financia un programa que se enfoca en realizar alianzas que permitan a iniciativas comerciales avanzar en el desarrollo de tecnologías espaciales.

El cambio también dejará más dinero para investigar en clima, aviación verde, educación y otras prioridades, aseguró la Casa Blanca.

  • Comparta este artículo
Vivir

Obama abandona plan de enviar de nuevo al hombre a la Luna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota