Vivir

Creación de arquitecto tico

Nuevo invento facilita el uso del bambú en construcción

Actualizado el 08 de noviembre de 2009 a las 12:00 am

 Pieza universal permite aplicar a las estructuras el bambú en cualquier posición

 Aplicaciones de bambú pueden ser pasos cubiertos, vigas y columnas

Vivir

Nuevo invento facilita el uso del bambú en construcción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nuevo invento facilita el uso del bambú en construcción  - 1
ampliar
Nuevo invento facilita el uso del bambú en construcción - 1

Un nuevo sistema constructivo que conecta trozos de bambú a paredes, cimientos y otras estructuras mejora la resistencia de este material, según las investigaciones de un arquitecto de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El mecanismo es la “conexión estructural” y se comercializará como Guaduatec. Fue inventado y desarrollado por Alejandro Ugarte, profesor de arquitectura en la UCR.

“Este invento es una propuesta de estandarización que resuelve los problemas de la geometría del bambú”, aseguró Ugarte.

Guaduatec se compone de diversas piezas de bambú (unas en forma rolliza y otras como tablillas) y una conexión estructural metálica, de unos diez por cinco centímetros. Esta unión radial ensambla las cañas de bambú y asegura que a lo largo del tiempo mantendrá los mismos niveles de resistencia.

Mecanismo flexible. Los métodos tradicionales de ensamble de bambú implican hacer varias perforaciones, pero, por la naturaleza del material, estas causan rajaduras.

Además, con el tiempo, el bambú varía sus dimensiones por los cambios de humedad del ambiente. Por eso, las conexiones con clavos o tornillos tienden a aflojarse algunos meses después.

“Las uniones de bambú no son necesariamente inestables, pero a la fecha no se puede garantizar su resistencia a largo plazo”, comentó Ugarte. “Sin embargo, esta nueva pieza tiene un mecanismo de fijación flexible que se adapta a los cambios dimensionales del bambú, lo que prolonga su vida útil y sus aplicaciones”, agregó.

Guaduatec debe su nombre al género de bambú Guadua.

Consiste en una pieza de hierro galvanizado troquelado que tiene tres partes: una, en forma de placa, abraza la caña de bambú. La segunda se pone del otro lado, y ambas se unen con un tensor que atraviesa transversalmente la caña.

Esa pieza contiene un mecanismo que prensa fuertemente las placas metálicas contra la pared del bambú, de modo que se van ajustando a la forma del material.

El resorte puede ir por dentro de la caña (que es hueca) o bien por fuera, dependiendo de dónde se la quiera colocar. Guaduatec permite ubicarla en esquinas cóncavas o convexas, y en el mismo plano de la pared o del cimiento; por esto es una pieza universal.

Sustituto de la madera. El arquitecto explicó que el bambú puede sustituir la madera en varias estructuras; crece en todo el territorio nacional y es barato.

“El bambú impacta de diversas formas en su ciclo de vida: regenera suelos deforestados, capta carbono y es industrializable o artesanal”, explicó Ugarte. “Por su resistencia puede utilizarse en cualquier aplicación en construcción, como pasos cubiertos, columnas o viviendas de emergencia prefabricadas”, agregó.

Otra de las utilidades de la pieza es que, si se conserva bien, permite hacer ilimitadas ampliaciones de las casas, y puede reutilizarse si se retira el bambú.

Ugarte cedió a la UCR los derechos sobre esta pieza. Con Proinnova, oficina de la universidad que protege esta propiedad intelectual, solicitó una patente.

  • Comparta este artículo
Vivir

Nuevo invento facilita el uso del bambú en construcción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota