Vivir

Nuevas ‘apps’ proponen sustituir las tarjetas de presentación

Actualizado el 28 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Vivir

Nuevas ‘apps’ proponen sustituir las tarjetas de presentación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hace mucho que la tarjeta de presentación abandonó el reino del tarjetero giratorio y entró en el mundo de Internet.

Los conocidos de negocios y los asistentes a reuniones ahora transmiten datos por los teléfonos celulares, y los sitios web y las aplicaciones móviles pueden conectar esa información a redes sociales y de negocios.

Sandy Avvari, una analista de medios digitales y sociales en una fábrica automovilística canadiense, dijo que conoce a unas 15 personas a la semana por su empleo, pero sólo intercambia tarjetas de presentación en papel en cerca de 20 por ciento de las veces.

“Es mucho más probable que intercambiemos nombres de usuario en Twitter o nos conectamos unos con otros en LinkedIn”, explicó.

Avvari dijo que usaba CardMunch, una aplicación gratuita, para tomar una fotografía de una tarjeta de presentación y enviarla a un servicio que transcribe la información y la agrega a su directorio telefónico. LinkedIn es dueña de CardMunch, y conforme se procesa la información, aparecen una foto y el perfil básico del dueño de la tarjeta en el teléfono de Avvari, lo que le permite conectarse con la persona en LinkedIn.

Anexar un perfil de LinkedIn a la tarjeta de presentación “hace que el contacto sea dinámico, muestra cambios de trabajo o nuevos números telefónicos cuando los hay”, comentó Avvari. “Se vuelve algo más que un pedazo de papel estático o una entrada en el directorio telefónico”.

Con la aplicación gratuita Bump, los usuarios pueden sacudir o golpear los teléfonos juntos para compartir los datos. Los teléfonos vibran, o las manos que los sostienen, cuando hacen contacto y se intercambia la información de los directorios de los usuarios.

Si ambos usuarios tienen cuentas en Facebook o LinkedIn, se desplegará una lista de conocidos en común en esos sitios y en los directorios telefónicos. Los usuarios también pueden transmitir una fotografía, por ejemplo, de un producto que venden si se reúnen en una exposición comercial. Una vez que dos personas intercambiaron datos, pueden seguir en contacto usando la característica de mensajes en la aplicación. Bump funciona en plataformas de aparatos Android y Apple.

Con tantos contactos que llenan los directorios de los viajeros de negocios, es posible que se olviden detalles de cómo se conocieron, sobre lo que hablaron o por qué alguien podría ser un buen contacto. Las aplicaciones como Contacts Journal (7.99 dólares por iOS o una versión gratuita para probar) ayudan a los usuarios a llevar el registro de las interacciones. Se pueden anexar documentos como contratos o folletos a los datos y los usuarios pueden ver un mapa con tachuelas que denotan la ubicación de sus contactos.

PUBLICIDAD

Muchas aplicaciones de interconexión van más allá del intercambio de tarjetas de presentación electrónicas y bases de datos de contactos móviles. LinkedIn es el actor más grande en el mercado de las interconexiones empresariales, con más de 187 millones de miembros en todo el mundo. Además de desplegar los currículos en la red, los miembros de LinkedIn “se conectan” con personas a las que conocen en el servicio, creando un mapa virtual de quién conoce a quién. Los que quieren empleo pueden buscar a un gerente de contrataciones específico y ver si tienen conexiones comunes. Un empleador que evalúa a un candidato para un empleo puede obtener una referencia confiable de alguien a quien conozcan ambos.

Las funciones básicas de LinkedIn son gratuitas para los usuarios particulares. Por una tarifa mensual que va de los 16 a los 500 dólares, los usuarios pueden tener acceso a características adicionales para buscar y contactar a otros miembros directamente sin esperar una presentación electrónica.

Para interconectarse cuando se está en un viaje de negocios, los viajeros pueden usar el sitio web gratuito, Planely, para escribir los itinerarios de vuelo y ver quién más viaja al mismo tiempo, y tienen planes de vuelos que se traslapan. Los participantes en conferencias o convenciones podrían encontrar a otros asistentes para compartir el taxi rumbo al hotel, por ejemplo. Los pasajeros nerviosos podrían encontrar a alguien con quien distraerse en un vuelo largo o turbulento. La aplicación enlista a todos los viajeros que aparecen en Planely en el mismo vuelo que el del usuario y quienes están en tránsito en ese momento en el aeropuerto, para crear una “experiencia social al volar”.

Algunas aplicaciones de interconexión utilizan la ubicación del propietario del teléfono. La de Friendthem funciona con Facebook y despliega a todos los miembros que están cerca y aceptaron ser visibles. Esto permite que dos personas que se reúnen en una conferencia o quizá en el bar de un hotel, sean amigos en Facebook con facilidad, sin tener que buscar en una lista de nombres similares para encontrar a la persona correcta.

Se pueden enviar solicitudes de amistad a personas que aparecen cerca, pero no se pueden mandar mensajes instantáneos porque “nuestros usuarios no quieren que personas repulsivas les envíen mensajes como: 'Te veo en el otro extremo del salón’”, comentó Charles Sankowich, el director ejecutivo y fundador de Friendthem. “Queremos que nuestros usuarios tengan el control absoluto de quiénes se comunican con ellos”. Friendthem también permite al usuario especificar “escondites”, como la casa o el trabajo, donde quieren ser invisibles.

PUBLICIDAD

En la casa o en el camino, la aplicación MeetMe puede ofrecerles a dos personas una ubicación para reunirse. Los usuarios pueden escoger el tipo de restaurante que quieren y usar la barra de desplazamiento para especificar si el lugar de reunión debería ser equidistante de las dos personas o más cercano a una que a la otra. La aplicación también despliega reseñas de usuarios de lugares de reunión e información de Yelp.com, junto con instrucciones.

Claro que hay inconvenientes en el rastreo constante de colegas de negocios. Las aplicaciones de interconexión dificultan dar excusas – como haber perdido la tarjeta de presentación o que no se sabía que había cambiado de empleo – por no haber contactado a una persona.

“La aplicación para saber la ubicación también puede ser engañosa”, dijo James Sun, el director ejecutivo de Pirq, un desarrollador de aplicaciones móviles en Seattle, “porque una vez que alguien sabe que estás en la zona, ¿puedes evitar tomarte un café?”.

Y la conveniencia y abundancia del contacto digital pueden ser abrumadoras, dijo David Domke, un profesor de comunicaciones en la Universidad de Washington. Es posible que la gente quede casi bloqueada por el constante flujo de datos.

“Es por eso que la interacción humana, cara a cara, se ha vuelto aún más valiosa en la era digital”, expresó.

Los usuarios dicen que los medios sociales pueden hacer que las reuniones iniciales de negocios sean menos incómodas. Cuando presentó la solicitud para su empleo actual, Avvari encontró la cuenta de Twitter del gerente de contratación y se percató de que compartían el gusto por la repostería. Durante la entrevista, Avvari habló de su pasión por la comida y de su blog sobre comida, lo que quizá no habría mencionado en otra circunstancia, y se llevaron muy bien.

  • Comparta este artículo
Vivir

Nuevas ‘apps’ proponen sustituir las tarjetas de presentación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota