Vivir

Gobierno lanzó programa ‘Paz con la naturaleza’

Niños y científicos ticos le declaran la paz a la naturaleza

Actualizado el 07 de julio de 2007 a las 12:00 am

Juegos infantiles y discursos inauguraron la jornada en el INBio

Expertos criticaron uso de agua y energía, y alertan sobre ecoturismo

Vivir

Niños y científicos ticos le declaran la paz a la naturaleza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Unos 250 niños jugaron a pintar sus siluetas en el piso y escucharon al astronauta Franklin Chang y al presidente Óscar Arias.  | ALEJANDRO SANDINO
ampliar
Unos 250 niños jugaron a pintar sus siluetas en el piso y escucharon al astronauta Franklin Chang y al presidente Óscar Arias. | ALEJANDRO SANDINO

Costa Rica decidió declararle una tregua al ambiente y poner en marcha una iniciativa para convertirse en el líder mundial de su conservación; por eso, ayer lanzó el plan “Paz con la Naturaleza” con una serie de juegos y charlas inspiradoras.

Unos 250 niños jugaron a pintar sus siluetas en el piso del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), en presencia del científico Franklin Chang y del presidente de la República, Óscar Arias. Con ello, los pequeños tomaron conciencia sobre la importancia de dejar huella y hacer algo por el planeta.

“La Tierra es nuestra nave espacial y la única que tenemos por ahora. Por eso hay que cuidarla”, manifestó Chang.

“Cada vez que usamos el carro para ir a lugares adonde podríamos llegar caminando, o que tiramos basura en lagos o ríos, es como si lanzáramos una bomba contra la Tierra”, dijo Arias.

Mientras, en el Centro Nacional de Alta Tecnología, en Pavas, expertos celebraron este plan e hicieron recomendaciones para el país. El biólogo Pedro León es quien lidera “Paz con la Naturaleza”.

Evidencias. Por su parte, el científico Mark Imhorff, del Centro Espacial Goddard de la NASA, sorprendió a los presentes con imágenes satelitales que muestran el daño ambiental: incendios, deforestación y deshielo, entre otras

Según Imhorff, la NASA tiene datos que sugieren que Groelandia y la Antárdida podrían derretirse en unos 30 años. Eso significaría un aumento de 10 metros en el nivel del mar, superior al último pronóstico del informe mundial de Cambio Climático.

Imhorff afirmó que, a pesar de que existe mucha información sobre el tema, los gobiernos no siempre reaccionan rápidamente. Por eso, celebró que Costa Rica haga este esfuerzo.

Otro que aplaudió la iniciativa fue Pascal Gitor, de la Unión Mundial para la Naturaleza, quien le solicitó al país que maneje más eficientemente sus recursos hídricos, mejorando las leyes que lo protegen y fortaleciendo las acciones de conservación.

Por su parte, el economista Álvaro Umaña, del Banco Interamericano de Desarrollo, enfatizó que, si el país quiere que su economía crezca, deberá consumir más energía, pero que ese consumo energético debe utilizar menos los combustibles fósiles y usar más energías limpias.

Martha Honey, presidenta del Centro de Desarrollo Sostenible y Ecoturismo en Washington, felicitó al país por su liderazgo en ecoturismo al tener 62 hoteles, siete operadores de tours y 50 playas con certificación de desarrollo sostenible.

Sin embargo, dijo que podría perder ese liderazgo: “Este país debe detener el desarrollo costero incontrolado y fortalecer los mecanismos de certificación”.

Honey es una controversial periodista estadounidense que cubrió los hechos bélicos en Centroamérica durante los años 80.

  • Comparta este artículo
Vivir

Niños y científicos ticos le declaran la paz a la naturaleza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota