Vivir

NASA afirma que seguirá siendo "motor de innovación"

Actualizado el 01 de febrero de 2010 a las 12:00 am

Vivir

NASA afirma que seguirá siendo "motor de innovación"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington (DPA). La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) tomó hoy con tranquilidad los planes del presidente estadounidense Barack Obama de eliminar el proyecto para volver a enviar astronautas a la Luna.

Incluso con la eliminación del plan de la NASA para lanzar una misión a la Luna hasta 2020, la NASA seguirá siendo "un motor de innovación", según explicó hoy el director de la agencia espacial, Charlie Bolden, en Washington.

Según el presupuesto para 2011 presentado hoy, los fondos para la NASA serán aumentados en los próximos cinco años en alrededor de 6.000 millones de dólares. Sin embargo, el dinero será destinado prioritariamente a inversiones en el desarrollo de transbordadores espaciales comerciales.

De esta forma, Obama se aparta del plan de su antecesor George W. Bush que quería enviar una nueva misión tripulada a la Luna hasta 2020. En el presupuesto no se prevén más medios para el programa "Constelación" de la NASA, que tenía como fin desarrollar cohetes Ares para viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS), la Luna y más tarde incluso Marte.

Bolden explicó que el programa para viajar a la Luna estaba, de todas formas, postergado debido a agujeros en el presupuesto. "La verdad es que no estábamos en camino de volver a la superficie lunar", dijo Bolden. "Y mientras centrábamos tanto nuestros esfuerzos y fondos en llegar a la Luna, estábamos rechazando inversiones en tecnologías clave que iban a ser necesarias para ir más allá".

Agregó que si algún día es posible viajar a la Luna, la NASA evalúa que lo haga un equipo internacional.

El borrador de presupuesto asimismo extiende la vida de la Estación Espacial Internacional (ISS) hasta 2020, cuando inicialmente se iba a desmantelar en 2016.

"Estamos cancelando 'Constelación', no estamos cancelando nuestras ambiciones de explorar más aún el espacio", afirmó por su parte Jim Kohlenberger, jefe de la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología de Obama.

"Esto no es un paso atrás. Creo que el paso atrás era tratar de recrear los alunizajes de hace 40 años usando tecnología de ayer en vez de desarrollar nuevas tecnologías que nos puedan llevar aún más lejos en el espacio", añadió.

  • Comparta este artículo
Vivir

NASA afirma que seguirá siendo "motor de innovación"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota