Vivir

Hoy se celebra Día Mundial del Lavado de Manos

País refuerza importancia de lavado de manos con la excusa de romper una marca mundial

Actualizado el 15 de octubre de 2013 a las 10:45 am

Hábito es considerado de los más importantes que deben practicarse permanentemente para cuidar la salud

Vivir

País refuerza importancia de lavado de manos con la excusa de romper una marca mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alumnas del Liceo Laboratorio Emma Gamboa participaron esta mañana de la iniciativa. (Carlos González C.)

Tras siete años de trabajo de la Caja Costarricense de Seguro Social  promoviendo el lavado de manos y del protocolo de estornudar y toser en la población escolar, este grupo ya no figura en los primeros lugares de afectación por enfermedad diarreica

San José.

Hoy desde las 7:30 a.m. alumnos de escuelas y colegios del país empezaron a lavarse las manos como parte de una iniciativa para reforzar la importancia de lavarse las manos. Eso y lucirse ante el mundo.

Resulta que esta multitudinaria lavada de manos hoy se enmarca en la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos y el afán de las autoridades de locales es romper un récord Guiness como, obvio, el país donde más personas lo hicieron en un día.

La idea, no obstante, es brindarle un elemento entretenido a un proverbial hábito considerado de los más importantes que deben practicarse permanentemente para cuidar la salud.

Este año la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), planteó por segunda ocasión, el reto de realizar una movilización masiva de escuelas y otras instituciones de base comunitaria en toda la Región. La meta este año es superar el MILLÓN de personas, en el conjunto de los países de la Región, participando en una demostración del lavado correcto de manos, al mismo tiempo.

Con ello, se superaría el Récord Guinness de 740.870 personas, que la OPS y varios países establecieron en el 2011, principalmente entre Perú, México y Argentina.

Para tal efecto, representantes de la organización Guiness y fiscalizadores en las escuelas van a contabilizar las cifras de participantes a partir de boletas llenadas esta mañana en los centros educativos por profesores y repersentantes de las comunidades participando en la organización.

En Costa Rica el Ministerio de Educación (MEP), con el apoyo técnico de la Representación de OPS/OMS, del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, desarrollaron una movilización en todos los centros educativos para participar.

La actividad oficial, prevista a la 7:30 a.m., se realizó en la Escuela Juan Santa María, en Curridabat pero con 20 minutos de retrasó por la llegada tardía de la ministra de Salud,Daisy Corrales.  Allí casi 600 escolares hicieron la demostración en compañía de Leonardo Garnier, ministro de Educación; cuya blanca cabellera estaba en el sitio desde poco antes de las 7 a.m.

Igualmente, la Caja Costarricense de Seguro Social, programó hoy varias actividades sobre el lavado de manos, entre las que destaca una actividad en Avenida Escazú con 12 escuelas de esa comunidad y la participación de algunos jugadores del fútbol nacional.

PUBLICIDAD

A esta celebración también se ha sumado empresa privada con la donación de insumos de jabón y toallas a centros educativos, entre otros.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) estima que con esta práctica barata se podría prevenir alrededor de la mitad de las muertes por diarreas y la cuarta parte de las muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años.

Mejoría local. Tras siete años de trabajo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) promoviendo el lavado de manos y del protocolo de estornudar y toser en la población escolar, este grupo ya no figura en los primeros lugares de afectación por enfermedad diarreica: fue desplazado por los grupos de 29 a 30 años y de 30 a 39 años informó la entidad esta mañana.

De acuerdo con estudios epidemiológicos realizados por especialistas de la CCSS, el primer lugar lo ocupa la población de 0 a 5 años, en segundo quienes tienen entre 30 y 39 años, en el tercer puesto las personas que tienen una edad que oscila entre los 29 y los 30 años y en cuarto lugar se ubica la población escolar. Hasta el momento, la CCSS ha registrado la atención de 254.219 casos.

  • Comparta este artículo
Vivir

País refuerza importancia de lavado de manos con la excusa de romper una marca mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota