Vivir

Feria CES de Las Vegas 2010

Invento de tico gana premio en feria mundial de tecnología

Actualizado el 14 de enero de 2010 a las 12:00 am

 Picowatt analiza cuál es la mejor hora del día para realizar el consumo eléctrico

 Aparato ganó el premio a tecnología verde, se venderá a partir de abril

Vivir

Invento de tico gana premio en feria mundial de tecnología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un invento en cuya concepción y desarrollo ha estado involucrado un ingeniero costarricense ganó el premio a la mejor “tecnología verde” en la última edición de la feria CES de Las Vegas.

Esta feria es la más importante del mundo en cuando a electrónica de consumo –productos que llegan al público general– se refiere.

La empresa Tenrehte expuso en ella un producto bautizado como Picowatt, una especie de control para que los electrodomésticos consuman electricidad en las horas en que este servicio es más barato.

Tras ser analizado por jueces del sitio especializado en tecnología CNet, se anunció que Picowatt era el ganador del premio a las “tecnologías verdes” . Según sus creadores, si se utilizan dos o tres de estos aparatos en una casa promedio la factura eléctrica puede reducirse entre 20% y 30%.

Aporte tico. De acuerdo con Carlos Barrios, un costarricense que estudió ingeniería en el Rochester Institute of Technology ( Nueva York), el producto se comenzó a gestar en su cabeza y en la de cuatro ingenieros más hace un año.

Barrios tiene una década de vivir en Estados Unidos y espera que Picowatt llegue a las tiendas estadounidenses el próximo Día de la Tierra (22 de abril) a un costo aproximado de $80 cada uno.

“Está pensado para funcionar con electrodomésticos o aparatos de mucho consumo”, explicó Barrios en entrevista con La Nación .

“Por ejemplo, usted le indica cuánto tiempo y cada cuántos días debe encenderse el filtro de la piscina o un calentador y el Picowatt se conecta automáticamente con el proveedor de electricidad para encenderse cuando la energía es más barata”, comentó Barrios.

Normalmente la energía es más barata durante altas horas de la noche y la madrugada, cuando el consumo es bajo.

Barrios confesó que su grupo no esperaba ganar un premio de la feria CES pero que el nombramiento ha sido muy beneficioso pues en los últimos días recibieron gran cantidad de llamadas y correos pidiendo conocer mejor el producto.

“También he tenido conversaciones informales con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) porque creo que Picowatt bien podría utilizarse en Costa Rica”, añadió el ingeniero.

Aunque las redes eléctricas no envíen automáticamente la información de sus tarifas, las personas podrían introducir esta información al sistema mediante una página web para hacerlo funcionar.

“Esto también permitiría que yo, por ejemplo, pueda encender las luces poco antes de llegar a mi casa mediante un teléfono celular con un navegador de Internet”, concluyó Barrios.

  • Comparta este artículo
Vivir

Invento de tico gana premio en feria mundial de tecnología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota