Vivir

Análisis en 371 universidades de Estados Unidos

Facultades de Ciencias optan por contratar más mujeres

Actualizado el 16 de abril de 2015 a las 12:00 am

Profesionales son solicitadas además en ingenierías y en áreas de tecnología

Vivir

Facultades de Ciencias optan por contratar más mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las universidades estadounidenses prefieren contratar a mujeres en sus facultades de Ciencias. Así lo reveló un estudio publicado por la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La investigación se realizó entre 873 profesores de 371 universidades de ese país.

Para el trabajo, fueron aplicados cinco experimentos, en los cuales se utilizaron currículos ficticios de científicos –hombres y mujeres– con idénticos atestados, que se postulaban como profesores asistentes en las áreas de Biología, Ingeniería, Psicología y Economía.

En los cuatro primeros ensayos se evaluó solo un resumen de las habilidades y tareas para las cuales estaban calificados, además de otros datos, como estado civil, si tenían hijos o no, o si eran madres solteras.

El último experimento abarcó el currículo completo.

Los resultados del estudio, desarrollado por los psicólogos Wendy Williams y Stephen Ceci, de la Universidad de Cornell, reveló que las universidades estaban dispuestas a contratar el doble de mujeres que de hombres, contrario a lo que se cree, de que existe discriminación por género en el campo laboral.

"Esto indica que es un momento propicio para que las mujeres se lancen en la búsqueda de carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)", dijeron los investigadores en la publicación.

En Costa Rica, el porcentaje de mujeres que se dedican a la investigación en ciencias naturales es 37%; en ingeniería y tecnología, 31%, y en las ciencias agrícolas, 32%, según reveló el informe interactivo Mujeres en Ciencia, del Instituto de Estadística, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), divulgado en marzo del 2014.

  • Comparta este artículo
Vivir

Facultades de Ciencias optan por contratar más mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota