Vivir

Micit lanzó el Primer ‘Atlas para la Innovación en Costa Rica’

Expertos señalan retos del país para innovar y crecer

Actualizado el 11 de mayo de 2008 a las 12:00 am

 Comisión de especialistas trazó mapas conceptuales con sugerencias

 Material se colocó en Internet para que ticos lo conozcan y emitan su opinión

Vivir

Expertos señalan retos del país para innovar y crecer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con el fin de encontrar consensos entre los costarricenses que permitan al país avanzar en materia de innovación científica y tecnológica, esta semana el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) lanzó el primer Atlas para la Innovación en Costa Rica .

Este atlas es un documento que utiliza mapas conceptuales para mostrar de forma gráfica cuáles son los principales retos y oportunidades que tienen ahora el Gobierno, los empresarios, las universidades y las personas para mejorar la calidad de vida de los ticos mediante la creación de oportunidades comerciales nuevas y creativas.

En este documento se enlistan algunas de las principales entidades costarricenses que pueden contribuir con los procesos de promoción de iniciativas empresariales novedosas.

Se menciona, por ejemplo, a la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), entre muchas otras.

El Atlas destaca cinco puntos que deben considerarse medulares para articular la innovación: la capacidad de crear y respetar estrategias nacionales, y la necesidad de identificar entidades que funcionen como facilitadoras y patrocinadoras de los diversos cambios que se requieren.

Además, se señala la necesidad de conectar o articular los esfuerzos que ya realizan algunas instancias como universidades y centros de investigación, así como la de impulsar una cultura de la innovación desde los centros educativos preescolares. La comisión que confeccionó el documento fue integrada por María Eugenia Flores –jerarca del Micit–, Alexánder Mora, Alejandro Cruz, Eduardo Sibaja, Juan María González, Marcelo Lebendiker, Luis Alonso Jiménez Silva y Wálter Fernández.

¡A opinar! El Atlas para la Innovación en Costa Rica es el resultado de seis meses de trabajo que desarrollaron el Micit y la Comisión Nacional para la Innovación.

El planteamiento no es definitivo y, por eso, requiere la participación de los costarricenses.

Con el fin de garantizar esta participación, el Gobierno puso en Internet un software de código libre gratuito, que puede bajarse fácilmente. Así, toda la población podrá conocer las propuestas y hacer sus sugerencias.

El software está disponible en http://cmap.ihmc.us/download/.

“Lo más importante es destacar que hay buenas iniciativas para promover la innovación, pero que ya es hora de ponerlas en práctica. La Estrategia Siglo XXI es precisamente esto, así como el nuevo atlas”, afirmó Gabriel Macaya, director de la Academia Nacional de Ciencia.

“Costa Rica es todavía un país con un bajo esfuerzo en innovación tecnológica, por debajo incluso del promedio latinoamericano, lo cual nos obliga a impulsar un cambio profundo. Es preciso reorganizar un sistema de ciencia y tecnología que sea ágil, flexible y ajustable a los cambios del entorno”, afirmó la ministra Flores, al presentar el informe.

  • Comparta este artículo
Vivir

Expertos señalan retos del país para innovar y crecer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota