Vivir

Actualización de Asociación Ornitológica Costarricense

Expertos registran cinco nuevas especies de aves en el país

Actualizado el 09 de diciembre de 2009 a las 12:00 am

 Se incluyeron en lista del 2009 una gaviota, una pardela y también un ave rapaz

 Dos especies de colibríes de plumaje colorido también se enlistaron

Vivir

Expertos registran cinco nuevas especies de aves en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cinco nuevas especies de aves se unieron este año a la lista oficial de estos animales en Costa Rica.

Así lo confirmó una publicación realizada por la Asociación Ornitológica Costarricense (AOCR) en la última edición de la prestigiosa revista Zeledonia.

Según el reporte, no se trata de especies nuevas para la ciencia sino de aves conocidas en el mundo, pero de las que se comprueba por primera vez su presencia en el país.

La primera de estas aves es la llamada pardela de pascua, cuyo nombre científico es Puffinus nativitatis.

Es un ave del género Puffinus ampliamente distribuido por numerosos archipiélagos del océano Pacífico como Hawai.

Se estima que existen solo unos 5.000 individuos vivos en estado silvestre en el mundo.

Según los científicos James Zook, Jim Wolfe y Bruce Young, la pardela de pascua se observó aquí en abril de este año sobrevolando la superficie del mar y también, posada sobre el océano Pacífico, unos 50 kilómetros al oeste de Cabo Blanco, en Puntarenas.

La segunda adquisición de la lista costarricense es la llamada Accipiter poliogaster o azor ventigrís.

Esta es una especie de ave rapaz, es decir, que busca su comida utilizando el pico. La especie puebla los bosques y selvas tropicales y subtropicales de zonas bajas.

Existe registro de ellas en la mayor parte de Sudamérica.

Como su nombre lo indica, esta se caracteriza por tener un vientre color grisáceo.

En el país fueron los expertos Jenneth Alfaro, Octavio Ruiz y Cristian Gamboa quienes observaron y dieron el reporte de un individuo joven de esta especie. Según los científicos, el ave estaba posada y acicalándose en el bosque secundario del río Puerto Viejo, Sarapiquí, en junio del 2008.

La llamada gaviota tridáctila ( Rissa tridactyla ), un ave de tamaño medio, rechoncha, con patas cortas y cola mellada, es la tercera novedad del inventario nacional de aves de este año.

Esta es una de las dos especie del genero Rissa y, según explicaron los expertos, debe su nombre a la característica del género de tener el dedo trasero atrofiado.

Físicamente, esta especie se caracteriza por tener el pico amarillo largo y sin manchas, la cabeza y el cuerpo blanco, la espalda y parte superior de las alas grises y las puntas de las alas completamente grises. Además, porque tienen las patas de color gris oscuro o de color rojizo.

En su comportamiento se reconocen porque son aves de alta mar y solo suelen acercarse a la costa para anidar.

Hasta ahora se creía que esta especie se distribuía únicamente por los mares del hemisferio norte, pero en marzo de este año Nicole Michel, especialista en aves, logró observar un individuo de esta especie en la desembocadura del río Tortuguero, ubicado en el Parque Nacional Tortuguero, en Limón.

Según Michel, lo que se observó es un único individuo con “plumaje básico de invierno” posado en la playa, pero fue suficiente para registrarlo en el país.

Más aves. Un ave llamada Veraguan Mango ( Anthracothorax veraguensis ) también fue incluida en el inventario nacional del 2009 por los expertos de la Asociación Ornitológica Costarricense.

El ave se caracteriza por ser muy pequeñita y ligera. Presenta un plumaje muy vistoso en color verde metálico y tiene un pico casi tan largo como el cuerpo. El cuello de los machos es frecuentemente azulado.

Hasta ahora la evidencia científica apuntaba a que solo habitara en el vecino país de Panamá. Sin embargo, los especialistas Kevin Easley y Steven Easley lograron observar varios ejemplares en un jardín de Golfito, Puntarenas.

Según los científicos, entre el 24 y 27 de diciembre del 2008 ellos fotografiaron machos y hembras de esta especie forrajeando y posándose en las coloridas flores de árboles del género Erythrina, cuya ramificación los hace verse como corales marinos.

El ave Veraguan Mango forma parte de la lista de especies en peligro de extinguirse del mundo desde julio del 2006.

Finalmente, completa la lista de “novedades del año” otro colibrí de la especie Lepidopyga coeruleogularis .

Se trata de otra ave pequeñísima que también tiene coloración vistosa y metálica y pico casi tan largo como el cuerpo.

De la misma forma que ocurrió con el Veraguan Mango, los científicos Easley confirmaron la presencia de esta especie en flores rojas Erythrina en Puntarenas.

Al consultar al comité científico de la AOCR sobre estas nuevas incorporaciones en la lista, celebró que el inventario vaya creciendo gracias a que más personas conocen y se interesan en las aves de la lista oficial.

Esta “buena voluntad” ante las aves ha incrementado el envío de evidencias y fotografías que permiten comprobar la presencia de especies nuevas, aseguró el comité científico. Finalmente, los científicos instaron a conocer más de estas y otras especies en www.avesdecostarica.org

  • Comparta este artículo
Vivir

Expertos registran cinco nuevas especies de aves en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota