Vivir

Elena Alvarado

Elena Alvarado:‘Vemos más que solo depresión posparto’

Actualizado el 13 de junio de 2012 a las 12:00 am

Elena Alvarado

La parte mental y emocional de una joven embarazada sufre en el proceso. El apoyo psicológico es vital para que salga adelante con fuerzas.

Vivir

Elena Alvarado:‘Vemos más que solo depresión posparto’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Elena Alvarado:‘Vemos más que solo depresión posparto’ - 1
ampliar
Elena Alvarado:‘Vemos más que solo depresión posparto’ - 1

“El trabajo nuestro no es solo secar lágrimas y tratar depresión posparto; el apoyo de salud mental que debe tener una adolescente embarazada es tan importante como su salud física. Por eso es que vemos más que solo depresión posparto”, aseveró Elena Alvarado, psicóloga que trabaja con adolescentes embarazadas.

Según comenta Alvarado, las emociones de una joven cambian dependiendo de la relación con sus padres y su pareja, de la autoestima y de cuán definidos tenga sus proyectos de vida.

¿Cómo se ven afectadas las emociones de una joven ante la noticia de un embarazo?

Por lo general, son noticias inesperadas porque en la mayoría de los casos el bebé no es planeado. Entonces, ellas manejan muchos sentimientos de culpa.

”Muchas te dicen: ‘Yo me embaracé por vaga’ o ‘Yo me embaracé por tonta’. Muchas también tienen miedo de cómo reaccionarán sus papás, tienen miedo de contarle a alguien sus cosas.

”Además, hay quienes tienen carencias afectivas, económicas y problemas en la casa. Todo eso hay que trabajarlo”.

¿Cuáles son los síntomas emocionales más comunes en el embarazo a esas edades?

Muchas hablan de que tienen “sus chichas”. La irritabilidad es común porque están muy sensibles. También algunas sienten impotencia al pensar: “¿Qué voy a hacer con mi hijo?”.

”Muchas también tienen miedo a engordar mucho y a perder su imagen corporal”.

¿Cómo se trabaja la parte emocional de estas muchachas?

Buscamos que ellas sean conscientes de sus cualidades, de sus fortalezas, de saber cuáles son sus redes de apoyo y en quiénes pueden confiar.

”Hay sesiones de grupo con otras chicas que están pasando por lo mismo, y con las que pueden identificarse y compartir cosas.

”También se trabaja con la familia, ya que podemos ver dos extremos con los papás. Por un lado, están quienes le dicen a la muchacha: ‘Vea a ver usted qué hace’, y la dejan sola.

”Por otro, están los papás que dicen: ‘Yo voy a hacerme cargo porque usted no puede’.

”Por eso tenemos que trabajar con toda la familia”.

¿Qué sucede con los padres de esos bebés?

No todos los casos son iguales, pero sí hemos notado que en la gran mayoría son personas mayores de edad, algunos con una diferencia de edad bastante marcada.

PUBLICIDAD

”A todos les impacta la noticia y esto impacta sus emociones. Por eso buscamos también trabajar con ellos. Se les invita a las consultas prenatales, a los talleres de preparación para el parto y a las sesiones grupales.

”Ellos también requieren atención y apoyo psicológico”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Elena Alvarado:‘Vemos más que solo depresión posparto’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota