Vivir

Consejos dados a sección El Empleo de La Nación

Cinco estrategias para alcanzar el éxito profesional

Actualizado el 19 de mayo de 2014 a las 10:18 am

Sea creíble, opine, resuelva problemas, busque un buen mentor y sepa comunicarse

Vivir

Cinco estrategias para alcanzar el éxito profesional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aprender a externar sus opiniones y puntos de vista es una fortaleza para la vida profesional.
ampliar
Aprender a externar sus opiniones y puntos de vista es una fortaleza para la vida profesional. (Archivo.)

Aprovechar las oportunidades en una empresa amplía el horizonte laboral, opina el experto en desarrollo de talento, Miguel López.

El director de Aden Business School, en Costa Rica, dio cinco consejos a la sección El Empleo  de  La Nación:

1. Establezca su credibilidad: La rutina diaria se convierte en una permanente conversación con departamentos y personas en todos los niveles de la organización. Su liderazgo será puesto a prueba. Su trabajo se convertirá paulatinamente más en tareas de liderazgo que en hacer su trabajo solamente. Por ejemplo, cuando se es tomado en cuenta para una posición de dirección o vicepresidencia, se valorarán sus actitudes y comportamiento con su gente, más que sus calificaciones académicas y su rendimiento laboral.

2. Levante la mano y gane reconocimiento: El lugar de trabajo también es una arena de alta competitividad. Para hacerse notar, necesitará hacerse escuchar. Brinde su opinión abiertamente en reuniones, ejercite su buena escucha y cruce su opinión. Puede ser un muy buen trabajador, pero será invisible si pasa inadvertido en las conversaciones y debates y, sobre todo, dejará pasar oportunidades de ascenso o de ser tomado en cuenta para proyectos. Con mucha sensibilidad, divulgue su trabajo, cómo y con quién busca soluciones a los retos laborales o proyectos encomendados. Si le interesa un proyecto o quiere innovar, hable con su jefe y explique sus circunstancias y cómo puede ayudar.

3. Sea analítico y resuelva problemas: Cuando hay problemas, la primera reacción es buscar soluciones rápidas y, a la postre, inconsistentes. Mejor analice con anticipación, pregúntese si tienen las herramientas y el insumo necesario para resolver el problema. Es mejor analizar de manera inteligente primero, y formular preguntas que traigan la luz al túnel. Luego, desarrolle su tesis de manera eficaz y comunique la calidad y cantidad de parámetros que considera necesario para solucionar el conflicto o problema. Al final, los líderes que solucionan problemas con capacidad de análisis y raciocinio son los que logran ser visibles.

4. Encuentre un mentor para su éxito: En empresas de altísima competitividad, estar al lado de un buen mentor es clave para avanzar. Debe encontrar a alguien con su estilo de comunicación y personalidad y que, en el mejor de los casos, ya haya escalado a la posición que usted busca dentro de la organización. Un buen mentor podrá señalar el mejor camino, advertir de los obstáculos y llevar sus deseos a mejor puerto. Según sea la situación, su mentor o mentora también podrá ser su "patrocinador’" para llegar a la posición deseada, siempre y cuando usted demuestra talento, entusiasmo y capacidades para realizar la tarea.

5. Trabaje en sus habilidades interpersonales: Si su rol es de líder, jefe, director o vicepresidente de una unidad de negocios, debe estar preparado para ser persuasivo y tener don de comunicación. Debe influir en otros de muy buena manera, saber reconocer el momento y el lugar perfectos para tener conversaciones cruciales, así como usar las palabras adecuadas. Tendrá que construir muy buenas redes a lo interno de la empresa, no importa el tamaño de la firma. Lamentablemente, es común ver a profesionales de gran valía dejar a sus empresas en razón de temas "suaves" no solucionados, por mala comunicación o gestión indebida de sus emociones o "habilidades blandas". Sin dudarlo, la razón número uno de quienes se quedan estancados en sus labores son sus traspiés en las relaciones interpersonales.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cinco estrategias para alcanzar el éxito profesional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota