Vivir

Se verá en el país durante la madrugada

Eclipse total de Luna tomará el cielo el próximo martes

Actualizado el 25 de agosto de 2007 a las 12:00 am

Luna se colocará en el centro de la sombra de la Tierra y se pondrá ‘rojiza’

Se recomienda buscar un horizonte ‘limpio’ en el oeste para ver fenómeno

Vivir

Eclipse total de Luna tomará el cielo el próximo martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A las 4:37 a. m. del martes 28 de agosto, un eclipse total de Luna se apoderará del cielo costarricense y hará que nuestro cielo se torne de un color rojizo.

Este fenómeno es poco común y ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna –en ese orden– se colocan formando una línea recta.

Cuando la Tierra se interpone en medio de los astros, impide el paso de luz del Sol hacia la Luna y, por eso, esta última adquiere un tono rojizo muy diferente del habitual brillo ‘amarillento’ de una luna llena tradicional.

Espectáculo en el cielo. El inicio del evento lunar se producirá a la 1:53 a. m., cuando la Luna empezará a ‘meterse’ en la sombra de la Tierra. A esto se le conoce como la fase penumbral.

Según explican los expertos de la Agencia Espacial NASA, al principio del eclipse no se detectarán grandes cambios.

“Los bordes de la sombra terrestre se verán tan pálidos como la Luna misma. Para un espectador, el cambio será casi imperceptible”, dice NASA en su sitio web para curiosos llamado Ciencia@NASA.

“A medida que la Luna se adentre más en la espesura de la sombra de la Tierra, tendrá lugar una sorprendente metamorfosis”, explican los expertos de NASA.

Se prevé que a las 2:51 a. m. comience el eclipse parcial, y a las 3:52 a. m., dará inicio el eclipse total.

El momento clímax del eclipse total de Luna se producirá a las 4:37 a. m. Entonces, la Luna transformará su grisáceo color de polvo lunar en un intenso color rojo como el del atardecer. Este será el momento del eclipse total y durará alrededor de 90 minutos.

A partir de allí, el proceso se invierte de nuevo: la Luna va saliéndose de la sombra de la Tierra y los astros comienzan a desalinearse de nuevo.

Se prevé que el eclipse total de Luna finalizará a las 5:22 a. m., pero la etapa parcial del mismo culminará a las 6: 24 a. m.

Esta última parte ya no podremos verla los costarricenses porque se prevé que la Luna se perderá de nuestro horizonte a las 5:32 a. m., al tiempo que el Sol saldrá y se apoderará del cielo a las 5:27 a. m.

Se estima que el cielo volverá a la normalidad a las 7:21 a. m.

Según explica el físico nacional José Alberto Villalobos, antes del inicio del eclipse se estima que también podría observarse el lejano e intrigante planeta Neptuno, que se ubica a unos 4.500 millones de kilómetros de la Tierra.

Ojo abajo. Posiblemente los lugares más favorecidos para observar el fenómeno son aquellos que tengan un horizonte despejado al oeste. Nótese que el eclipse total de Luna se producirá cuando este astro está por ‘acostarse’ en la mañana, lo que significa que el fenómeno no ocurre en lo alto del cielo sino muy bajo en el horizonte, casi acostándose.

“Las madrugadas están bien bonitas y despejadas. Si el clima nos favorece, podría ser un evento muy hermoso”, concluyó el físico Villalobos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Eclipse total de Luna tomará el cielo el próximo martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota