Vivir

La tribuna del idioma

Dudas de los lectores

Actualizado el 08 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Dudas de los lectores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

S iempre utilizamos la palabra “colegiatura” para referirnos al pago de las mensualidades de nuestros agremiados. No obstante, algunos insisten en que lo correcto es “colegiación”.

Tanto la palabra colegiatura como colegiación aparecen registradas en el Diccionario de la RAE (23.a edición, 2014). Se las transcribo: colegiatura . 1. f. Beca o plaza de colegial o de colegiala. colegiación . 1. f. Acción y efecto de colegiar o colegiarse.

Como se observa, ninguno de los dos términos responde al concepto de la “cuota que deben pagar los miembros de un colegio”, sobre todo, los profesionales, y, sin embargo, se usan ampliamente en este sentido: colegiatura (principalmente en América) y colegiación (en España)

En los dos casos se ha empleado una “elipsis”, figura de construcción gramatical, que consiste en omitir en la frase una o varias palabras sin alterar el significado. En nuestro caso la expresión completa sería cuota de colegiatura (América) o cuota de colegiación (España).

Por elipsis , nuestra cuota de colegiatura se reduce simplemente a colegiatura . Ej.: “la colegiatura mensual es de ¢1000 colones”. En este sentido, el uso de colegiatura es totalmente correcto.

-- En un parque de Rohrmoser observé en una placa de reconocimiento público, la palabra EXELENTISIMO. La busqué en el DRAE sin éxito. ¿Es correcto ese vocablo?

Excelente y, lógicamente, su superlativo excelentísimo , se escriben correctamente así ( XC ) en nuestro idioma.

Eliminar la C es un error ortográfico. Igual, en la fotografía de la placa que me adjunta en su mensaje, se advierte que omitieron todos los acentos gráficos o tildes que, según nuestra gramática, debieron llevar algunas vocales, aun cuando se trata de mayúsculas: JOSÉ, VÍCTOR, RAÚL, IMPULSÓ, AMÉRICA, CONSTRUYÓ, REPÚBLICA, PERÚ, MOISÉS.

La omisión de la tilde es también un error ortográfico. Es muy lamentable, sobre todo en rótulos, placas y documentos públicos, que se den estos yerros de ortografía.

Las personas responsables de ellos debieron haber buscado el asesoramiento de un profesional del idioma.

  • Comparta este artículo
Vivir

Dudas de los lectores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota