Vivir

Actividades por el Día del Ambiente

Esta semana, ábrale espacio al ambiente en su agenda

Actualizado el 05 de junio de 2014 a las 12:00 am

Empiece a reciclar, apoye  el ‘comercio verde’ y deseche su basura electrónica

Vivir

Esta semana, ábrale espacio al ambiente en su agenda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Día Mundial del Ambiente 2014 (Alonso Tenorio)

San José.

Tal vez usted crea que es suficiente con separar los desechos para reciclarlos, con  cerrar la llave del agua mientras se cepilla los dientes o con apagar las luces de la casa que nadie está  utilizando. Pues no. Puede hacerse aún más.

El Día del Ambiente, celebrado desde 1973 gracias a la declaratoria  de la Organización de  Naciones Unidas (ONU), no es una fecha conmemorativa más. Se mantiene tan vigente hoy como hace 41 años.

Esta semana, varias actividades en el país responden al propósito de su creación: que las personas se llenen de motivación  para  transformarse en agentes activos del desarrollo sostenible. Tales eventos promueven la acción  personal y comunal en el cambio de actitud hacia temas ambientales y, de paso, fomentan la cooperación para cuidar la naturaleza.

Hágase un favor y, de paso, hágaselo a todos: asista a alguna de las actividades. Anímese a hacer la ‘Ecocleteada’, o averigüe cuáles productos y servicios son amigables con el ambiente o  cómo usar las fuentes de energía  que funcionan con viento o luz solar. Son actividades cortas, pero pueden conducir a hábitos duraderos. Acá un listado de posibilidades.

Día Mundial del Ambiente 2014 (Alonso Tenorio)

Olvídese del televisor, la naturaleza lo llama

  • FERIA AMBIENTAL EN LA ANTIGUA  ADUANA.Del 5 al 7 de junio:  Pequeñas, medianas y grandes empresas comprometidas con la protección de los recursos naturales expondrán productos y servicios amigables con el ambiente y educarán a los asistentes  sobre la importancia de conservar el planeta. Simultáneamente, habrá teatro, cuentacuentos y otras presen- taciones culturales. Este año, se busca divulgar el mensaje de que Costa Rica necesita alcanzar su meta de carbono neutral para el 202. Entrada gratuita.
  • CHARLAS  Y PANELES CON ESPECIALISTASDel 5 al 7 de junio:  Más de 20 especialistas nacionales  y extranjeros ofrecerán un ciclo de conferencias en la Casa del Cuño ( Antigua Aduana). Hablarán sobre la producción sostenible en Costa Rica, la medición de la carbono-neutralidad en las empresas, los hogares carbono-neutrales, el cambio climático, las energías renovables no convencionales, la responsabilidad social ambiental y el impacto de la geología en la protección ambiental, entre otros.
  • ‘ECOCLETEADA’: SAN JOSÉ A PURO PEDALEl 7 de junio:   El Ministerio de Ambiente y Energía y la Red Ambiental de Movilidad Urbana harán la segunda ‘Ecocleteada’ por Guadalupe, Moravia y Tibás. Será el sábado 7 de junio y quie-nes deseen participar deben estar en la Antigua Aduana a las 9 a. m. La ruta, de dos horas, pasará por el parque de Gua- dalupe, la llamada “calle de artesanías” y el parque de Moravia. Después, seguirá al parque de Tibás y de ahí al sur, hasta el Ministerio de Trabajo. El punto final es, nuevamente, la Aduana.
  • EXPOSICIÓN VERDE EN MULTIPLAZAEscazú y Curridabat: La Expo Verde 2014 se realizará del 5 al 8 de junio de manera simultánea en los dos centros comerciales Multiplaza. Los fondos recaudados por las ventas de los expositores en la feria financiarán  parte del programa de educación ambiental que, desde el 2003, lleva adelante la Fundación Corcovado en la península de Osa. En los distintos puestos, podrá hallar  venta de ropa orgánica, madera sintética, calzado ecosostenible, innovaciones eléctricas, pañales reutilizables, productos químicos amigables con el ambiente, ecoturismo y mucho más.
  • RECICLAJE DE APARATOS ELECTRÓNICOSEscazú y Curridabat: Durante la Expo Verde que se desarrollará  en Multiplaza Escazú y Multiplaza Curridabat, se recogerá toda clase de desechos electrónicos. Entre los artículos que se recibirán los días 7 y 8 de junio, figuran teléfonos celulares,  monitores, computadoras de escritorio y portátiles, entre otros. Empresas  turísticas que promueven sus programas de sostenibilidad harán sus  exposiciones y además se realizarán   actividades educativas y se impartirán charlas sobre temas relacionados con la conservación del ambiente, tanto para niños como para adultos.
  • TALLER DE SEPARACIÓN DE RESIDUOSInstituto Tecnológico de Costa Rica: El 5 de junio, en el Colegio Científico del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en Cartago, se impartirá un taller de separación de residuos caseros. En esta actividad, se buscará crear conciencia entre los asistentes sobre la importancia de hacer una adecuada clasificación de residuos. Ese mismo día, habrá recolección de desechos hasta las 4 p. m.  El taller será de 2 p. m. a 3 p. m. Antes,  de 11 a. m. a 1 p. m., tendrá lugar la II Carrera por el Ambiente TEC 2014. El punto de partida, así como la meta final, será en la plazoleta  frente a la librería Asetec.
  • CÓMO SE RECICLAN APARATOS ELECTRÓNICOS.Del 5 al 7 de junio. En el marco de la Feria Ambiental en la Antigua Aduana, Tiendas Gollo contará con un stand donde mostrará a los visitantes, paso a paso, cómo funciona su programa de reciclaje de residuos electrónicos Gollo Recicla, y cuál es la disposición final que se le da a estos materiales, catalogados como peligrosos por el Ministerio de Salud. Además, el 6 de junio, de 10:00 a 10:30 a.m., se dictará una charla sobre la experiencia de Gollo Recicla. En dos años de funcionamiento, Gollo Recicla contabiliza 145.000 kilogramos de residuos eléctricos y electrónicos, que recolecta por medio de sus 120 tiendas.
  • JORNADA DE SIEMBRA DE ÁRBOLES DE WALTMART.Hoy 5 de junio. La cadena de supermercados Walmart organizará hoy la siembra de 90 árboles nativos en el Parque Metropolitano La Sabana, en la cual participarán voluntarios de entre los empleados de Walmart y otras empresas. La idea es sembrar las nuevas especies y darle mantenimiento a los árboles sembrados en años anteriores, como revisión de barandas de protección y abono. Ambas actividades inician a las 9:00 a.m. se da una charla sobre el proyecto, se explica la importancia de las especies que se estarán sembrando y se explica el protocolo de siembra, se hacen los grupos y se inicia con la jornada de siembra que por lo general finaliza alrededor de las 12 mediodía.
    • Comparta este artículo
    Vivir

    Esta semana, ábrale espacio al ambiente en su agenda

    Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

    Juan Fernando Lara S.

    jlara@nacion.com

    Periodista

    Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

    Ver comentarios
    Regresar a la nota