Vivir

Día Mundial del Ambiente, el gran recordatorio que escapa al cliché conmemorativo

Actualizado el 05 de junio de 2014 a las 08:20 am

Vivir

Día Mundial del Ambiente, el gran recordatorio que escapa al cliché conmemorativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Parte de la campaña del Día Mundial del Ambiente 2014 (Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente)

San José

Cada año, cada día, el calendario se inunda de conmemoraciones en nombre de cualquier cosa. Abundan los pretextos y ellos multiplican a las mentes preguntándose: ¿y ahora día de qué carajos están celebrando? Sin embargo, por muchas fechas livianas como pluma, el Día Mundial del Ambiente es un ancla en el calendario.

El Día Mundial del Ambiente es una de las conmemoraciones más respetadas en todo el mundo y cuya vigencia es la misma de 1973 cuando Naciones Unidas lo instauró. Nació como un llamado a la reflexión sobre los retos y responsabiildades que enfrentan los habitantes de todo mundo (sin importar credos, etnias, clases sociales, etc) en el planeta donde viven; ese domicilio sin repuesto para miles de millones de seres vivientes aparte de los humanos. 

Tanto importa el 5 de junio que, con los años, el aniversario se fortaleció hasta convertirse en una plataforma global donde participan millones de almas en más de 100 países.

Día Mundial del Ambiente 2014 (Alonso Tenorio)

El Día Mundial del Medio Ambiente recuerda cómo el cuidado de la Tierra es responsabilidad de toda persona y que cada una es agente de cambio.

El año pasado, la mención de este día produjo más de 200.000 entradas de blogs y más de 26.000 artículos de prensa publicados únicamente entre el 1 y el 10 de junio de 2013 conforme estadísticas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Sus vídeos para el pasado 5 de junio fueron vistos por cerca de 120 millones de personas en las pantallas digitales de Times Square en Nueva York, Piccadilly en Londres y en Live Windows (Tiendas Benetton) en Milán, Londres, Munich, Barcelona y Almaty.

De 200 millones usuarios activos de Twitter, el Día Mundial del Ambiente se convirtió en "trending topic" de al menos 15 países durante el 5 de junio provocando a su vez una cifra estimada de 47,6 millones de mensajes en Facebook. 

Cada año desde 1973, un tema central marca la celebración y este año recae sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento en Naciones Unidas del 2014 como el Año Internacional de esos Estados. El tema del 2014 se relaciona así con el cambio climático y el peligro de que este sumerga a estas naciones bajo los océanos. El eslogan elegido para reflejar el tema es claro: "alza tu voz, no el nivel del mar". Hoy es cuando.

La organización convoca a todo grupo y personas que organicen actividades hoy a manifestarse públicamente desde el sitio en Internet dela ONU. Allí está disponible un formulario para este fin.

El terreno está casi limpio pues esta mañana había apenas tres menciones destacadas en el sitio oficial: que en Puerto Rico plantarán árboles y organizarán distintas actividades para niños, que en Madrid habrá un cuenta-cuentos medio ambiental llamado El Planeta del Agua y que en México habrá un foro de conferencias, una pasarela de moda llamada "Por la madre Tierra" y un paseo ciclista.

Además, la organización ofrece infinidad de logotipos, banners, pósters, fotografías, vídeos y retos para mostrar adhesión a la fecha desde cualquier plataforma digital. Deje la procastinación para otro día, para otra celebración. En el caso del ambiente, el asunto reclama atención durante todo el calendario solo que principalmente hoy.

  • Comparta este artículo
Vivir

Día Mundial del Ambiente, el gran recordatorio que escapa al cliché conmemorativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota