Vivir

I Jornada Costarricense de Cultura Científica

Costa Rica requiere más alfabetización científica

Actualizado el 31 de julio de 2008 a las 12:00 am

Vivir

Costa Rica requiere más alfabetización científica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“La ciencia en Costa Rica no es importante para la mayoría de la gente. Somos pocos científicos, aquí no hay ni con quien hablar para comparar los hallazgos”.

Con estas palabras, Edgardo Moreno, científico de la Academia Nacional de Ciencias, puso a pensar ayer a colegas investigadores, profesores, empresarios y estudiantes que se dieron cita en el Centro Nacional de Alta Tecnología para participar de la I Jornada Costarricense de Cultura Científica.

La meta del encuentro, organizado por el Consejo Nacional de Rectores, el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica y el Colegio de Periodistas, fue encontrar caminos para que la ciencia y la tecnología sean parte fundamental de la cultura del tico.

Moreno habló de la necesidad de profesionalizar al científico, haciendo hincapié en que, aunque son muchos los que estudian una carrera en el campo de la ciencia, y algunos logran obtener doctorados en el extranjero, al regresar al país son pocos quienes se dedican por completo a la investigación.

Muestras de eso son las publicaciones en revistas científicas de ticos. “Hay datos que evidencian que las publicaciones científicas hechas por costarricenses significan apenas el 0.004% de lo que se publica en el mundo”, dijo.

Durante el día se debatió sobre los distintos canales para incorporar la ciencia a la cultura; desde la educación formal, inculcando la curiosidad científica en los niños para crear jóvenes con interés en el campo, hasta los canales no formales en que la divulgación se encarga de poner el tema en la mesa.

“Si los científicos se mantienen en su mundo propio y hablan enredado, si hablan, es muy difícil lograr el desarrollo de la ciencia en el país”, dijo Heriberto Valverde, presidente del Colegio de Periodistas.

A pesar de formar parte del programa, la ministra de Ciencia y Tecnología, Eugenia Flores, no pudo participar ayer de la jornada.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica requiere más alfabetización científica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota