Producto para nutrición infantil

Clínica busca cómo hacer queso de leche materna

Iniciativa se gesta en centro médico de Alfaro Ruiz, con ayuda de madres

Ya produjeron natilla, pero se proponen obtener otros derivados


      
      
    En promedio, una madre procesa cerca de cuatro litros de leche por día e incluso más al inicio de la lactancia o al ser estimulada.  | ZOYLA MORA PARA LN
En promedio, una madre procesa cerca de cuatro litros de leche por día e incluso más al inicio de la lactancia o al ser estimulada. | ZOYLA MORA PARA LN ampliar

Zarcero, Alfaro Ruiz. La Clínica de Lactancia Materna de Alfaro Ruiz, Alajuela, intenta fabricar queso y otros derivados lácteos con leche de mujer como materia prima.

Los especialistas en lactancia ya lograron hacer natilla y ensayan actualmente diferentes procesos para fabricar queso con la leche de las mamás.

Luz Marina Argüello Villalobos, quien es la impulsora del proyecto, señaló que su objetivo es beneficiar a todas aquellas madres interesadas en lograr una mejora en la nutrición de sus hijos.

“Durante el primer año de vida no es conveniente que los niños consuman derivados de la leche de vaca, pero es muy común ver a las madres ofrecer al menor tajaditas de queso, pinto con natilla o helados, por eso nos nació la inquietud”, comentó la enfermera.

La idea de esta iniciativa es fabricar derivados de la leche materna como una opción durante el primer año de vida.

En promedio, una madre procesa cerca de cuatro litros de leche por día e incluso más al inicio de la lactancia o al ser estimulada.

No toda la leche producida la consume el bebé, por lo que puede recogerse y almacenarse para la elaboración de productos.

“En Nicaragua los problemas económicos llevaron a producir queso con leche materna para suplir el alimento en la familia. Acá no es con fines de lucro, la intención es enseñar a las madres para que cada familia haga estos productos en el hogar evitando, eso sí, cualquier contaminación”, agregó.

Procesos. El proyecto en desarrollo goza de mucha aceptación entre las madres de Zarcero, las cuales se manifiestan anuentes a aplicar el proceso en sus hogares.

“Yo acabo de tener a mi hijo y pretendo entrar al proyecto”, dijo Yolanda Salas.

Diego Arrieta, jefe de planta de Coopebrisas, en Alfaro Ruiz, indicó que es importante considerar los atributos del producto.

“Habría que analizar la leche; es más limpia y buena, pero hay que determinar la vida útil del producto, o si es necesario pasteurizarlo.

“También se deben tener cuidado al manipularla para evitar contaminación”, dijo Arrieta.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Clínica busca cómo hacer queso de leche materna