Vivir

Científicos advierten grave amenaza para las ranas en Panamá

Actualizado el 07 de diciembre de 2009 a las 12:00 am

Vivir

Científicos advierten grave amenaza para las ranas en Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Panamá (DPA). Integrantes de una expedición científica confirmaron hoy que las ranas en el Parque Nacional Chagres, en Panamá, están bajo amenaza, debido a la propagación del hongo quítrido (Batrachochytrium dendrobatidis), que mata a los anfibios.

Los biólogos buscan ejemplares saludables de ranas silvestres para su reproducción en cautiverio, bajo estrictas medidas de bioseguridad, antes de que desaparezcan a causa de la enfermedad.

El grupo de rescate es dirigido por expertos del Zoológico de Cheyenne Mountain, Estados Unidos, y Roberto Ibáñez, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), en lo que se considera una lucha contrarreloj.

Las muestras obtenidas provienen del Parque Nacional Chagres, localizado entre la Provincias de Panamá y Colón, al este del Canal de Panamá, que posee una superficie de 129.000 hectáreas. Allí fueron recolectadas unas 20 ranas arlequín (Atelopus limosus) y 20 ranas arbóreas (Hyloscirtus colymba).

Las pruebas de detección del hongo quítrido, realizadas en las instalaciones de rescate, arrojaron resultados positivos para la mayoría de las ranas. El patógeno ataca la piel de los batracios y ha sido asociado con la extinción de varias especies en el mundo.

Se espera que el rescate y reproducción de anfibios genere respuestas en el manejo y conservación, ante la preocupante contaminación fúngica en las selvas tropicales en Latinoamérica.

La iniciativa es apoyada por el Zoológico de Cheyenne Mountain, el Zoológico Nacional del Smithsonian, el Zoológico de Houston, el Safari Africano en México, el Zoológico de New England, el Parque Municipal Summit de Panamá y los Defenders of Wildlife (Defensores de la Vida Salvaje).

Al respecto, la Asociación de Estados Unidos para el Avance de la Ciencia, indicó que un censo global sistemático de todas las 5.743 especies de anfibios ha mostrado que un tercio de ellos está en peligro de desaparecer en una escala alarmante, debido al hongo.

El Batrachochytrium dendrobatidis provocó la extinción de la rojiza rana endémica de Panamá Oophaga speciosa (previamente clasificada como Dendrobates speciosus) y amenaza a otras especies en hábitats acuáticos en este país.

  • Comparta este artículo
Vivir

Científicos advierten grave amenaza para las ranas en Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota