| Descubren dos nuevas especies de salamandras y dos de plantas

Ciencia revela cuatro secretos biológicos en Talamanca

El hallazgo se realizó en el Parque Internacional La Amistad

Participaron científicos británicos, costarricenses y panameños

Últimas noticias

Un equipo internacional de científicos descubrió en Talamanca cuatro especies nuevas: dos tipos de salamandras y dos plantas de ortiga.

El hallazgo se llevó a cabo en marzo, en el bosque nuboso del Parque Internacional La Amistad, que se extiende a ambos lados de la frontera entre Costa Rica y Panamá.

El descubrimiento lo realizaron conjuntamente expertos del Museo de Historia Natural, de Londres, y costarricenses del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Participaron también especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de Panamá y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de ese país.

La expedición científica fue financiada con fondos de la Iniciativa Darwin del Gobierno del Reino Unido.

Los anfibios. Federico Bolaños, biólogo de la Universidad de Costa Rica, dijo que las dos nuevas especies de salamandras pertenecen al género Bolitoglossa y se caracterizan por ser animales pequeños y nocturnos.

Las salamandras son anfibios con cuerpos delgados, patas cortas y colas largas.

La primera salamandra hallada –que se observa en la fotografía adjunta– se diferencia de todas las de su especie por unas pequeñas y llamativas manchas de color amarillo intenso en la parte baja de su cuerpo, y por una franja roja que se extiende desde la cabeza hasta cola.

“Al consultarle al mayor especialista del mundo en salamandras, David Wake, nos encontramos con que él nunca ha descrito una salamandra con manchas amarillas ni nada semejante”, comentó Bolaños.

Wake lleva 37 años estudiando y describiendo científicamente a estos animales.

La otra salamandra es completamente café, lo cual es singular en una especie que se caracteriza por tener, al menos, dos colores en su cuerpo.

Ninguna de las dos nuevas especies de salamandras ha sido bautizada aún.

Sobre las plantas. Nelson Zamora, botánico del Instituto Nacional de Biodiversidad, explicó que las plantas descubiertas pertenecen al grupo de las ortigas (género Pilea ) .

“Estas son plantas pequeñas que no sobrepasan el metro de altura. Ortigan y tienen un tallo suave y carnoso. Crecen en lugares bastante húmedos y sombreados, como el bosque nuboso”, afirmó el experto.

Zamora enfatizó que las plantas de ortiga tienen hojas pequeñas y no producen flores grandes ni llamativas.

No se conocen aún todas las propiedades de las nuevas plantas o si tendrán alguna aplicación médica.

“Sé que algunas plantas de este género suelen usarse como plantas ornamentales”, agregó.

Necesario. Durante esta investigación, que se extendió por tres semanas, los expertos lograron contabilizar la presencia de 3.500 especies en el parque, entre plantas, insectos y anfibios.

De las especies recolectadas, los expertos todavía están analizando en los laboratorios tres de ranas para determinar si son especies nuevas.

Hasta ahora, se estima que pertenecen al género Craugastor . Sin embargo, ahora hay que comparar las especies recolectadas con lo que ya se conoce del género para poder determinar si son especies de ranas ya descritas.

Este año, se realizarán otras expediciones más al Parque Internacional La Amistad.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ciencia revela cuatro secretos biológicos en Talamanca