Vivir

Celso Borges: "Todos éramos líderes con diferentes formas de liderazgo"

Actualizado el 23 de octubre de 2014 a las 06:28 pm

Vivir

Celso Borges: "Todos éramos líderes con diferentes formas de liderazgo"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El último bloque del evento TEDx Pura Vida Joven 2014 se centró en motivar al público reunido en el Auditorio Nacional a convertir sus ideas innovadoras en acciones concretas.

Con solo subir al escenario, Juan Carlos Martí recibió sonoros aplausos y también carcajadas al mostrar un saco que contenía 10 kilos de papas, para ilustrarle al público la cantidad de peso que había perdido durante su último proyecto. Martí fue el coordinador general de la participación del Instituto Tecnológico de Costa Rica en el certamen de construcciones sostenibles Solar Decathlon 2014, que se realizó en Versalles, Francia. No solo perdió 10 kilos, contó, también perdió un poco de pelo y a una novia.

El joven compartió con el público el proceso que inició con una idea aparentemente imposible de integrar un equipo interdisciplinario con estudiantes del TEC para participar en un certamen que convocaba prestigiosas universidades de todo el mundo.

Su idea "loca" contó con el apoyo no solo de varios estudiantes que se involucraron con pasión, sino también del gobierno y de varios patrocinadores privados.

Martí recordó las largas y agotadoras jornadas de trabajo y el exitoso producto final: una casa sostenible con características que se adaptaban a las condiciones del trópico.

El proyecto obtuvo el premio del público en dicho certamen internacional y ahora la meta es replicar la casa no solo en Costa Rica sino en otros países.

"Este resultó ser el proyecto más interdisiciplinario que jamás se haya hecho en Costa Rica. Rétense a ustedes mismos, reten a los profesores, pero todo con pasión, porque la pasión le gana al cansancio, al hambre y al sueño", destacó Martí en su intervención que fue coronada con más aplausos y gritos.

La siguiente conferencista fue la panameña Stefany Cohen, una joven emprendedora que se empeña en contagiar a muchos más jovenes con la "fiebre" del empredimiento convencida de cualquier persona es susceptible de hacerlo.

La fundadora del evento Start Up Weekend Centroamérica se describió a sí misma como "promotora de emprendimiento" al "ayudar a personas con buenas ideas a llevar a cabo sus propios negocios".

Cohen motivó a gestar la educación para el emprendimiento desde las aulas escolares con una visión proactiva. "En Latinoamérica no nos hace falta espíritu creativo, lo que hace falta son herramientas para compartir ese espíritu creativo. Vivimos en un eterno salón de clases que espera que la autoridad nos de permiso para actuar. Nunca es demasiado tarde ni temprano para empezar a emprender".

Esta joven de 25 años, quien ya había participado en un evento TEDx en Managua (Nicaragua), definió tres componentes de la educación para el emprendiemiento: inculcar la actitud "yo puedo", identificar las habilidades e implementar una metodología.

El cantautor nicaragüense Perrozompopo subió al escenario acompañado de su guitarra y al confesarse olvidadizo prefirió leer su exposición.

El artista rememoró su llegada a Costa Rica en compañía de su familia cuando era un niño. Narró las dificultades del viaje y recordó con agradecimiento el hospedaje que le dieron unos amigos en una casa en barrio Aranjuez.

El artista aseguró que la música le ha permitido encontrarse a sí mismo y encontrar a los demás. "No escribo canciones para que me entiendan, ni para que suenen en la radio, ni para ser famoso o estar en la farándula. Las escribo porque me nacen y están ahí para mí".

El músico aseguró que a pesar de que ha sufrido algunos altibajos en su vida, es feliz y que su felicidad no radica en posesiones materiales. "Lo que tengo, lo tengo todo y lo que no tengo, es porque no lo necesito".

Perrozompopo compartió tres canciones con su público.

Aunque no estuvo en persona, la participación vía Skype del seleccionado nacional Celso Borges fue una de las más gustadas.

Antes de iniciar su intervención, el futbolista pidió un aplauso para sus padres.

El popular jugador comentó que "la mayor hazaña deportiva en la historia de Costa Rica" fue resultado de una combinación de diferentes tipos de liderazgo.

"Saborío es el sabio del grupo, cuando él habla todo el mundo escucha, Joel (Campbell) nos saca canas, es un desastre, pero nos ayuda a mantener la alegría con esa forma de ser extrovertido. Bryan Ruiz tomaba las decisiones y Keylor (Navas) era un líder espiritual y además un líder competitivo que siempre quiere demostrar que es el mejor", dijo Borges sobre sus compañeros.

El futbolista se autodescribió como un líder encargado de mantener el equilibrio emocional. "Todos éramos necesarios para cumplir el objetivo deportivo", dijo.

El futbolista confesó que cuando se enfrentaron a momentos de tensión en los penales contra Grecia, Keylor Navas se acercó y les dijo "maes, tranquilos, que yo paro uno". Esa actitud, dijo Borges, le dio seguridad y confianza.

El jugador despidió su intervención invitando al público a "desprenderse de sus miedos y salirse de su zona de confort".

La jornada de TEXx Pura Vida Joven cerró con la presentación de Amy Robinson, quien llevó a los espectadores por zonas insospechadas del cerebro.

Ella expuso su iniciativa EyeWire, un juego que combina la neurociencia con la participación ciudadana.

El TEDx Pura Vida consiste en una serie de más de 19 charlas o intervenciones artísticas cortas y contundentes que en un mismo día prometen provocar una descarga de ideas novedosas e inspiradoras al cerebro de quienes asisten. Esta edición estuvo dedicada a la juventud del país.

  • Comparta este artículo
Vivir

Celso Borges: "Todos éramos líderes con diferentes formas de liderazgo"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota