Vivir

COP21: Acuerdo propone limitar aumento de temperatura 'bien por debajo de 2º' y apuntar a 1,5º

Actualizado el 12 de diciembre de 2015 a las 08:15 am

Vivir

COP21: Acuerdo propone limitar aumento de temperatura 'bien por debajo de 2º' y apuntar a 1,5º

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Laurent Fabius, presidente de la COP21 y ministro francés de Asuntos Exteriores, realizó el anuncio de la propuesta este sábado.
ampliar
Laurent Fabius, presidente de la COP21 y ministro francés de Asuntos Exteriores, realizó el anuncio de la propuesta este sábado. (EFE)

Le Bourget, Francia

El proyecto de acuerdo mundial contra el cambio climático propone limitar el aumento de la temperatura "bien por debajo de los 2 ºC" y realizar "esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5º", indicó el sábado el canciller francés Laurent Fabius.

Fabius, presidente de la conferencia de París sobre el clima (COP 21) hizo ese anuncio tras la distribución del documento a los ministros de 195 países, para su eventual validación en la jornada.

La meta de una limitación de las temperaturas a 1,5º respecto a la era preindustrial es un reclamo impulsado con fuerza por Estados insulares particularmente amenazados por el cambio climático.

LEA ONGs dicen que acuerdo de la Cumbre del Clima obliga a economías a ser bajas en emisiones de carbono

Pero países fuertemente dependientes de sus recursos petroleros como Arabia Saudita o grandes potencias emergentes, como India y Brasil, temen que una reconversión demasiado rápida de sus economías afecte negativamente a su crecimiento.

La fórmula salomónica fue el resultado de arduas negociaciones.

Las proyecciones científicas que sirven de base a los trabajos de la COP prevén que, con la actual trayectoria de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el aumento de las temperaturas podría alcanzar 4º a fines de siglo.

ADEMÁS Compromiso de reducciones es insuficiente

Pero incluso con un aumento de 2ºC, los científicos prevén efectos irreversibles, con fenómenos extremos frecuentes, la disminución de la productividad agrícola o la extinción de especies, si bien se considera que el planeta todavía se puede adaptar.

Los activista de Greenpeace llenaron de pintura amarilla, color insignia de la organización, las calles aledañas al Arco del Triunfo como parte de una protesta.
ampliar
Los activista de Greenpeace llenaron de pintura amarilla, color insignia de la organización, las calles aledañas al Arco del Triunfo como parte de una protesta. (AP)

Las temperaturas medias ya aumentaron 0,85º respecto al fin del siglo XIX.

Los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), entregados por cada país antes o durante la COP son insuficientes por el momento para limitar el aumento de las temperaturas a 2º (las proyecciones sitúan el aumento en un abanico de 2,7 a 3,5º).

Acuerdo propone 100.000 millones de dólares para 2020, revisable en 2025

El proyecto de acuerdo del clima propone un mínimo de 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo a partir de 2020 para enfrentar el calentamiento global, indicó Fabius.

Ese monto deberá ser revisado "a más tardar en 2025", añadió Fabius ante los ministros de 195 países, al presentar el texto.

El monto de las ayudas de los países ricos, responsables históricos del calentamiento del planeta, a los países en desarrollo es uno de los puntos de bloqueo de las negociaciones en París.

Los desplazamientos de personas debido a desastres naturales podrían ser más frecuentes a causa del cambio climático.
ampliar
Los desplazamientos de personas debido a desastres naturales podrían ser más frecuentes a causa del cambio climático. (AP)

El texto, que Fabius presentó como definitivo, debe ser ahora examinado y aprobado por los ministros.

El monto de 100.000 millones de dólares fue establecido en la conferencia COP de Copenhague de 2009, que fracasó para fijar un acuerdo mundial como el que está a punto de ser aprobado en la cita de París.

LEA Mientras otros países analizan cómo pasar a energías renovables, Costa Rica es el ejemplo.

Los países en desarrollo han exigido desde entonces que ese monto, que consideran que no es ayuda al desarrollo, sea un mínimo y no el techo del compromiso financiero.

Estados Unidos, por su lado, tuvo hasta el último minuto objeciones a la obligación jurídica del capítulo de finanzas de este proyecto de acuerdo, puesto que el Congreso, en manos de los republicanos, se opondría.

Igualmente, Estados Unidos y la Unión Europea encabezaron la coalición de países industrializados que quieren que las potencias emergentes contribuyan al esfuerzo. China ha pasado a ser el principal emisor de gases de efecto invernadero del planeta.

  • Comparta este artículo
Vivir

COP21: Acuerdo propone limitar aumento de temperatura 'bien por debajo de 2º' y apuntar a 1,5º

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota