Vivir

Billete tico aparece entre los nueve mejores del mundo

Actualizado el 07 de abril de 2015 a las 08:57 pm

Revista estadounidense Time exaltó el diseño del billete de ¢20.000

Vivir

Billete tico aparece entre los nueve mejores del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La familia de billetes tiene cinco años de circular en nuestro país. El de ¢20.000 llamó la atención de los norteamericanos que exaltaron su diseño. (Archivo/Francisco Rodríguez)

La revista Time seleccionó el billete de ¢20.000 que circula actualmente en Costa Rica como uno de los más hermosos del mundo.

Ese papel moneda pertenece a la familia de billetes emitida en 2010 por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), entidad que dio a conocer la noticia de la escogencia en un comunicado de prensa.

Es uno de los nueve más "hermosamente diseñados" del mundo entre todos los que se encuentran circulando en la actualidad.

"De Nepal a Costa Rica", escribe el semanario norteamericano en su sitio web para presentar las fotografías de los billetes "más impresionantes", según la publicación divulgada el pasado fin de semana.

En la publicación, la revista estadounidense destaca el hecho de que Costa Rica es el único país del continente americano que tiene un billete dentro de la selección realizada por sus editrores; incluso, en la lista no figuran billetes de Europa.

El billete de ¢20.000 es mayoritariamente de tonos naranja y en el anverso tiene como personaje destacada a la escritora, política y pedagoga costarricense, María Isabel Carvajal, mejor conocida como 'Carmen Lyra'.

Las ilustraciones de este billete están inspiradas, precisamente, en los Cuentos de mi Tía Panchita escritos por Carmen Lyra.

En esa familia de billetes, cada denominación tiene en su reverso la representación de un ecosistema.

En el caso del de ¢20.000 se resalta el páramo y especies como el colibrí "chispita volcanera" y el conejo de monte.

Este tipo de ecosistema predomina en las montañas más altas del territorio de Costa Rica.

Para el gerente del BCCR, Eduardo Prado, que la revista Time incluya este billete, no solo reconoce "el trabajo de diseño y  elaboración de nuestros billetes, sino también a los ecosistemas que conforman nuestra biodiversidad y cuya riqueza en flora y fauna”, indicó el funcionario.En esta familia de billetas, que circulan actualmente en Costa Rica, aparece un Benemérito de la Patria, coimo es el caso de Carmen Lyra.

  • Comparta este artículo
Vivir

Billete tico aparece entre los nueve mejores del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota