Vivir

Avión de la NASA realiza misión científica en Costa Rica

Actualizado el 01 de febrero de 2010 a las 12:00 am

Vivir

Avión de la NASA realiza misión científica en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

30014500688957512
Expertos de NASA llevan a cabo una misión para probar y calibrar nuevos equipos de medición de la superficie terrestre.
                    | JORGE CASTILLO
ampliar
| JORGE CASTILLO

San José (Redacción). Un avión de la NASA, con 14 científicos abordo, surca nuestros cielos desde el pasado 29 de enero. La nave y sus expertos llevan a cabo una misión para probar y calibrar nuevos equipos de medición de la superficie terrestre, reveló hoy la agencia espacial en conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

El avión, un GIII, de 25 metros de largo y 24 metros de ancho –de ala a ala–, realiza vuelos de unas cuatro horas de duración.

Según el especialista Tim Moes, líder de esta misión científica, se realizarán unos seis de esos vuelos sobre el territorio costarricense (el tercero de ellos se completará esta tarde) y luego realizará otros seis más sobre Centroamérica y Haití.

Cada uno de estos sobrevuelos buscarán descifrar la cantidad y altura de árboles en nuestra superficie, así como entender la forma del macizo y de los cráteres de volcanes como el Turrialba, el Irazú, el Poás y el Orosí.

Los expertos de NASA también sobrevolarán Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití, utilizando a Costa Rica como base de operaciones.

En todos estos países ellos llevarán a cabo las mismas investigaciones de volcanes y bosques. En Guatemala, sin embargo, NASA también aprovechará las cámaras digitales para fotografiar ruinas arqueológicas y estudiar su distribución en ese país. En Haití, se buscará detallar la magnitud del desastre tras el terremoto acontecido el pasado mes de enero en esa isla.

A diferencia de misiones anteriores de la NASA aquí, esta vez no participarán científicos costarricenses en la toma de medidas en el país ni en Centroamérica. Sin embargo, NASA promete que la totalidad de los datos que se recolecten aquí estarán a total disposición del público nacional.

“Es un placer para Estados Unidos trabajar con NASA y con Costa Rica realizando mediciones que pueden ayudarnos a entender mejor temas como el cambio climático”, celebró Anne S. Andrew, Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica Base 2 del Juan Santamaría.

“Es un placer tener de nuevo una misión de NASA en Costa Rica que además sirva como base para Centroamérica pues eso nos acerca a las investigaciones de avanzada que se realizan en el mundo y hacia las que el país debe focalizarse para avanzar”, respondió Eugenia Flores, ministra de Ciencia y Tecnología.

PUBLICIDAD

Esta misión actual es diferente de la misión que iniciará NASA con la Universidad de Costa Rica (UCR) en abril de este año. En esta última, científicos costarricenses serán quienes comandarán por control remoto un avión diminuto –no tripulado– con equipo mucho más modesto. Las mediciones en conjunto con la UCR serán permanentes y sí contemplan análisis químicos para el monitoreo de riesgo volcánico.

  • Comparta este artículo
Vivir

Avión de la NASA realiza misión científica en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota