Vivir

Informe de Onusida en revista 'The Lancet'

Avances en lucha contra VIH pueden perderse en cinco años

Actualizado el 26 de junio de 2015 a las 11:00 am

Descenso en número de infectados y muertes cambiará si no se intensifican acciones, como atención a grupos de riesgo, acceso a terapia antirretroviral y una mayor inversión por parte de los países

Vivir

Avances en lucha contra VIH pueden perderse en cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Campaña VIH

Un duro campanazo de alerta salió de boca de reconocidos expertos en el combate del VIH/sida, quienes aseguran que habrá un repunte de casos de no tomarse acciones para sostener los avances, hasta ahora logrados.

"Los cinco próximos años ofrecen una oportunidad frágil para acelerar la respuesta a la epidemia del sida y poner fin a este mal, como hemos fijado paara el 2030", aseguró el director general de Onusida, Michel Sidibé."Si no lo hacemos, las consecuencias humanas y financieras serán catastróficas", subrayó, en declaraciones divulgadas ayer, jueves, por AFP.

Las alertas surgen a raíz de la presentación del más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas contra el VIH/sida (Onusida) y de la revista médica,The Lancet.

El documento pide que se prioricen acciones, a partir del 2015, para evitar retrocesos en los logros alcanzados, tras 32 años de la descripción del virus en humanos.

Logros y retos.  A la fecha, los datos son favorables, sin embargo, existe para los expertos un riesgo de que este panorama cambie.

De hecho, del 2001 al 2013, los nuevos casos de VIH bajaron en un 38% -de 3,4 millones a 2,1 millones en 2013-, en el mundo.

Peter Piot dirigió la Agencia de las Naciones Unidas contra el VIH/sida, ahora, sigue activo en la lucha para controlar la epidemia.
ampliar
Peter Piot dirigió la Agencia de las Naciones Unidas contra el VIH/sida, ahora, sigue activo en la lucha para controlar la epidemia. (Tomada del sito web de Onusida.)

"Ampliar el acceso al tratamiento es esencial, pero no vamos solo a enfocarnos en atender la epidemia del sida. También, hay que intensificar la prevención de la transmisión del VIH", Peter Piot, exdirector de Onusida.

El descenso fue mayor entre la población infantil afectada por el virus: los casos nuevos cayeron en un 58% -de 240.000 a 580.000- del 2002 al 2013.

Sin embargo, el nuevo reporte desgloza retos como una mortalidad por sida que alcanzó a 1,5 millones de infectados, en el 2013, y unos 10 millones de pacientes quienes aún no logran acceso a la terapia antirretroviral contra el virus.

Además, los jóvenes sexualmente activos aumentan en todas las regiones del mundo.

Alerta de expertos.  "Ampliar el acceso al tratamiento es esencial, pero no vamos solo a tender la epidemia del sida. También, hay que intensificar la prevención de la transmisión del VIH, sobre todo, entre las poblaciones de mayor riesgo", señaló en el reporte, Peter Piot, anterior director de Onusida y actual director de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

Piot agregó que resulta también un compromiso "eliminar la discriminación legal y social" para esta población afectada.

De igual forma, la publicación también critica una actitud "complaciente" ante el descenso de infectados y muertos por VIH/sida; mientras, grupos de riesgos reportan un claro aumento en ambos indicadores como, por ejemplo, los casos de VIH entre los hombres que tienen sexo con hombres.

También, el informe detalla la necesidad de mejorar los fondos asignados por los países a la atención del VIH/sida.

Sus cálculos estiman que se necesitarán $36.000 millones anuales para lograr el objetivo al 2030; a la fecha, la inversión anual asciende a $19.000 millones.

  • Comparta este artículo
Vivir

Avances en lucha contra VIH pueden perderse en cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota