Se trata de una medida temporal

Autoridades cierran acceso al Parque Volcán Turrialba

 El coloso está emitiendo muchos gases; algunos de ellos son muy tóxicos

 Dirección del viento envía gases hacia el sur, zona de acceso turístico

Últimas noticias


      
      
    La cima del volcán Turrialba se yergue hasta los 3.340 metros sobre el nivel del mar. Este es el cráter central del coloso.  | ARCHIVO
La cima del volcán Turrialba se yergue hasta los 3.340 metros sobre el nivel del mar. Este es el cráter central del coloso. | ARCHIVO ampliar

El acceso al Parque Nacional Volcán Turrialba, en Cartago, fue cerrado ayer temporalmente debido a la gran cantidad y toxicidad de gases que está expulsando desde su interior y que, por causa del viento, afectan la zona habilitada para los turistas.

La información la confirmó Horacio Herrera, administrador de ese Parque Nacional.

La decisión cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Emergencias y el apoyo científico de expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA).

Según los expertos de la UNA, entre los gases que emanan del Turrialba destaca el dióxido de azufre (SO2) que es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. También está el ácido clorhídrico o muriático (HCL), un gas ligeramente amarillento, corrosivo y no inflamable.

Ambas sustancias pueden ser absorbidas por las personas a través de la respiración o por contacto y son capaces de causar malestares a los visitantes del Parque.

“Una persona expuesta a esta enorme cantidad de gases se ve muy afectada. Tiene problemas de vista, de oído, de olfato, experimenta náuseas, mareos y si continúa expuesto podría enfrentar otros males. Lo digo porque lo estoy viviendo yo mismo aquí”, expresó el administrador del volcán.

“En esta parte del año, estos gases volcánicos viajan en dirección sur y sureste. Esta es la zona del Parque donde viven los guardaparques y donde los turistas pueden acceder para observar el activo coloso. Por eso se decidió limitar el acceso”, agregó Herrera.

“No cerramos el Turrialba por alarmar a nadie, es un asunto de precaución. No ha ocurrido ningún incidente aún, pero no deseamos accidentes innecesarios”, explicó.

En la mira. Los vulcanólogos mantienen el ojo puesto en el coloso en busca de explicaciones a este fenómeno. Por el momento, ellos aseguran que no han detectado un incremento en la llamada desgasificación del volcán Turrialba, que alertaría sobre alguna actividad eruptiva.

La desgasificación ocurre cuando un desequilibrio en las capas profundas del macizo produce pequeños sismos que favorecen la aparición de una enorme burbuja de gases –o bien de magma– en el interior del volcán.

Hasta ahora solo se podría decir que la presencia de gases percibida en las zonas sur y sureste del volcán se atribuye exclusivamente a un cambio en la dirección del viento, afirmó el vulcanólogo Eliécer Duarte.

“Las estadísticas meteorológicas de décadas pasadas y las observaciones de campo indican que se debería esperar un cambio en el patrón de vientos en octubre”, indicó el reporte del 30 de setiembre del Ovsicori en su página web. Esto mejoraría las condiciones para visitar el volcán.

El Parque Nacional Turrialba es uno de los 12 parques más visitados del país. Al año recibe entre. “Por las mismas condiciones climáticas, no llegó ningún turista aquí en los últimos dos días, pero el fin de semana pasado recibimos a unas 90 personas”, dijo Herrero.

Para quienes deseen averiguar cuando pueden volver a visitar el parque, el director sugiere llamar a la oficina del parque en Cartago al teléfono 2551-9398.

“No queremos alarma. No es la primera vez que este parque es clausurado para el público”, recalcó Herrero.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Autoridades cierran acceso al Parque Volcán Turrialba