Vivir

Según investigación estadounidense

Arándanos y uvas rojas fortalecen el sistema inmunológico

Actualizado el 20 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Estudio subraya beneficios de compuestos que se hallan en estas frutas

Componentes actúan de manera conjunta con la vitamina D

Vivir

Arándanos y uvas rojas fortalecen el sistema inmunológico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un compuesto llamado resveratrol, presente en las uvas rojas, y el pterostilbeno, que se encuentra en los arándanos, encabezan la lista de aliados para fortalecer el sistema inmunológico humano.

A esta conclusión llegó un equipo de investigadores del Instituto Linus Pauling, de la Universidad Estatal de Oregon, tras analizar un total de 446 compuestos.

Los arándanos y las uvas rojas son frutas muy beneficiosas. | ARCHIVO
ampliar
Los arándanos y las uvas rojas son frutas muy beneficiosas. | ARCHIVO

Los científicos hallaron una interacción que calificaron de “interesante” entre estos ambos compuestos –denominados estilbenos– y la vitamina D.

Lo que sucede es que al trabajar “en equipo”, elevan significativamente la expresión del llamado gen CAMP, el cual está involucrado con la función inmunológica.

El sistema inmunológico es una red de células, tejidos y órganos que actúa en conjunto para defender el organismo de invasores, como virus y bacterias.

Se ha comprobado que el gen CAMP juega un papel fundamental en el sistema inmunológico innato; es decir, la estrategia primaria de defensa que tiene el cuerpo para combatir las infecciones bacterianas.

La respuesta de este sistema innato es muy importante si se considera que muchos antibióticos han ido perdiendo su eficacia.

Por su parte, los estilbenos son compuestos orgánicos producidos por las plantas para combatir las infecciones, pero, según los investigadores, en el cuerpo humano parecen afectar a algunas de las “vías de señalización” que permiten que la vitamina D haga su trabajo.

Los investigadores estiman que al combinar el resveratrol y el pterostilbeno con la vitamina D tiene un efecto biológico más significativo que la acción de cada uno de ellos por separado.

Los beneficios del resveratrol para la salud han sido comprobados por numerosos estudios: ayuda a mejorar el sistema cardiovascular, combatir el cáncer y reducir las inflamaciones. Está presente en alimentos como el vino tinto, las moras, el chocolate oscuro y la mantequilla de maní.

Los autores del estudio aclaran que los hallazgos se hicieron en cultivos celulares de laboratorio, por lo que se desconoce si los resultados serán similares en la ingesta alimentaria real.

Afirman que son necesarias más investigaciones para determinar cómo la dieta y la nutrición afectan la función inmunológica.

En el futuro, podrían desarrollarse compuestos naturales con aplicaciones terapéuticas para estimular la respuesta inmune innata.

PUBLICIDAD

El estudio se publicó en la revistaMolecular Nutrition and Food Research .

  • Comparta este artículo
Vivir

Arándanos y uvas rojas fortalecen el sistema inmunológico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota