Vivir

Apple y Facebook ofrecen incentivos únicos para atraer mujeres profesionales: congelación de óvulos.

Actualizado el 15 de octubre de 2014 a las 11:54 am

Vivir

Apple y Facebook ofrecen incentivos únicos para atraer mujeres profesionales: congelación de óvulos.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York

Los gigantes tecnológicos Facebook y Apple se han aventurado en crear incentivos para mujeres y ofrece hasta $20.000 (casi 11 millones de colones) para que sus empleados puedan pagar por tratamientos para la infertilidad, donaciones de esperma e incluso la congelación de óvulos.

La iniciativa llega en momentos en que aumenta la competencia por los ingenieros electrónicos más capacitados y en que muchas firmas grandes tratan de diversificar sus filas al incorporar más mujeres talentosas en un entorno hasta ahora dominado por hombres.

Facebook comenzó a ofrecer este año el reembolso de hasta $20.000 de gastos relacionados con la reproducción. Apple empezará a ofrecer beneficios similares a partir del año que viene.

La congelación de óvulos le da a las mujeres la opción de enfocarse en su carrera o su educación primero, como propone la directora de operaciones de Facebook Sheryl Sandberg. Pero ese proceso puede costar más de $10.000 en Estados Unidos, sin contar los costos de almacenamiento, que ascienden a varios cientos de dólares anuales. A esto hay que sumarle varios miles de dólares para descongelar y fertilizar los óvulos, y para reimplantarlos en el útero de la mujer.

Facebook ofrece ya un incentivo de $20.000 para congelar óvulos.
ampliar
Facebook ofrece ya un incentivo de $20.000 para congelar óvulos. (AFP ARCHIVO)

"Cualquier cosa que le dé a una mujer mayor control sobre su período de fertilidad va a ayudar a las mujeres profesionales", dijo Shelly Correll, profesora de sociología y directora del Instituto Clayman de Investigaciones de Género de la Universidad de Stanford. "Abordan el conflicto entre el reloj biológico y el reloj de la carrera de una mujer".

El período laboral en el que una mujer lanza su carrera, coincide con el período de fertilidad de una mujer. Esto podría resolver ese dilema proyectando la fertilidad femenina hacia el futuro " .

La viabilidad de los óvulos de una mujer decrece un poco a partir de los 27 años y empeora significativamente a los 34 o 35. La congelación de óvulos implica su extracción y colocación en sitios a temperaturas bajo cero para que no sufran alteraciones y puedan ser usados en el futuro.

En los últimos 20 años se duplicó la tasa de mujeres que tienen su primer hijo entre los 40 y los 44 años, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense. A medida que las mujeres esperan más tiempo para tener su primer hijo, empiezan a optar por congelar sus óvulos, de acuerdo con Alan Copperman, especialista en fertilidad del Mount Sinai Hospital. Y lo hacen a edades cada vez más bajas, para disponer de óvulos más saludables y viables.

Este año unas 400 mujeres congelaron sus óvulos en el Centro de Fertilidad de la Universidad de Nueva York, comparado con las cinco que lo hicieron en el 2005, indicó Nicole Noyes, la especialista en fertilidad del centro. Agregó que algunos bancos están también pagando esos costos y que espera que estudios de abogados hagan lo mismo en el futuro.

  • Comparta este artículo
Vivir

Apple y Facebook ofrecen incentivos únicos para atraer mujeres profesionales: congelación de óvulos.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota