Vivir

Adolescentes que consumen cannabis son siete veces más propensos a suicidarse

Actualizado el 10 de septiembre de 2014 a las 12:08 pm

Estudio refuerza relación entre consumo, edad y factores de riesgo

Vivir

Adolescentes que consumen cannabis son siete veces más propensos a suicidarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Entre más joven se inicia con el consumo de marihuana, mayor será la afectación para el cerebro de la persona. | JORGE CASTILLO

Los jóvenes menores de 17 años que consumen diariamente cannabis son siete veces más propensos a quitarse la vida, tienen 60% menos de posibilidades de terminar la educación y 18 veces más probabilidades de generar dependencia de esta o cualquier otra droga.

Estas son las conclusiones a las que llegó un estudio realizado por expertos de Nueva Zelanda y Australia publicado este miércoles en la revista The Lancet Psiquiatric.

La investigación también indica que quienes consumen marihuana en la adolescencia tienen ocho veces más posibilidades de utilizar drogas lícitas años más tarde.

El cannabis es el fármaco ilegal más utilizado en todo el mundo y cuyo consumo incrementó en los últimos años. Costa Rica no es la excepción, según el último censo realizado por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) el cannabis es la droga de mayor demanda en personas de entre 12 y 35 años.

Datos del IAFA aseguran que por lo menos la mitad de quienes consumen esta droga lo hacen diariamente, el restante 50% lo hace de dos a tres veces por semana. Calculan que el incremento en el consumo es de al menos un 2% anual.

La investigación internacional combina datos de 3.765 personas que participaron en estudios para averiguar la relación entre la frecuencia de consumo, edades, logros académicos y dependencia a otras drogas.

Según los investigadores, los resultados fueron contundentes después de controlar 53 posibles factores de confusión como la edad, el sexo, la etnia y el nivel socieconómico. Destacaron que los riesgos encontrados aumentan con relación a las dosis.

"Nuestros hallazgos son particularmente oportunos dado que varios estados de Estados Unidos y los países de América Latina han tomado medidas para despenalizar o legalizar el cannabis, que plantea la posibilidad de que el medicamento podría ser más accesible a los jóvenes", aseguró Richard Mattick, autor del estudio y profesor del Drug and Alcohol Studies at the National Drug and Alcohol Research Centre de la universidad de New South Wales en Australia.

Edmund Silins, autor del estudio, asegura que la investigación evidencia la relación entre los factores sociales y el consumo de drogas, los cuales deben ser evaluados para procurar reducir el consumo de la droga.

  • Comparta este artículo
Vivir

Adolescentes que consumen cannabis son siete veces más propensos a suicidarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota