¡Cómo son las cosas! Es que nadie sabe, a ciencia cierta, cómo están escritas las historias; Gandhi es prueba de ello. Federico Miranda, Luis Montalbert-Smith y Abel Guier estaban en el mismo colegio, el Saint Francis, pero no fue que necesariamente hubo conexión entre ellos de primera entrada, o incluso dentro de la misma época. Los hilos se fueron tejiendo a su debido tiempo.
Así que mucho antes de 1992, que es cuando se sembraría la semilla de lo que hoy es Gandhi, la historia se tejía así. “Me acuerdo que fue en sétimo cuando vi a Luis, me acuerdo porque en sétimo yo estrené mi primera guitarra. La verdad es que en el sexto grado quería tocar el violín pero luego me entró la fiebre por la guitarra”, recuerda
En ese momento
“Yo me acuerdo que uno ni le hablaba a Abel porque era de los quintos. Si me acuerdo que dijo que cualquier cosa él me podía defender”, recuerda Luis y suelta la risa.
“Es que era un chamaquito ahí todo flaquillo”, complementa el bajista. En general, hablan de eso muertos de risa.
En esos primeros años de colegio,
“Después que ya conocí a Luis fue que nos dimos cuenta que también era pianista y que cantaba”, dijo
Y un buen día de 1992 se juntaron para tocar
Al correr del tiempo, Massimo Hernández entró en la jugada.Había estudiado en el colegio Saint Clare, entre otros, y conoció a Luis y a Federico porque un amigo en común los presentó . ¿Afinidad? Era evidente. ¿Intereses sonoros y musicales? Los había. Así se sembró la semilla de lo que hoy, 20 años después de gestada, es Gandhi, una de las bandas más sólidas de la una parte de la historia del
La primera canción que tocaron en un ensayo Federico, Luis, Massimo y
Desde aquella época de colegio,
“Ese fue un día en el que aprendimos algo. Evidentemente, no teníamos ninguna experiencia en nada y como organizador del concierto había contratado a Café con Leche para que fuera el grupo principal. Todos éramos fans del grupo y nosotros íbamos a abrir. Pero como habían varias actividades antes del concierto, la cosa se fue atrasando y atrasando; entonces, (José) Capmany que tenía más experiencia (se ríe) dice que no hay problema que ellos tocan primero y que el grupo del cole cierre. ¡Claro, cuando Café con Leche terminó de tocar ya faltaban como diez minutos para que sonara la campana de entrada a clases! De hecho, nosotros éramos el
En la memoria de Gandhi, un megarchivo de documentación de 20 años con recortes, papelillos, fotos de negativo, artículos de prensa y cuanta cosa esté vinculada al grupo, aquel evento quedó etiquetado como el “casi debut”.
Ya para 1993, Bernardo Trejos había dejado la formación que era Gandhi para irse a las filas de El Parque, y entonces llega a Gandhi Mauricio Pauly . Esa camada se las traía: tiempo después Pauly fue parte fundamental de la banda Bruno Porter –una formación que escribió un muy particular pasaje en la historia del
El debut en forma, ese concierto que dieron oficialmente para mostrarse en la escena, llegó para Gandhi unos meses después del fallido concierto del Saint Francis. En el archivo que durante 20 años Massimo ha ido alimentando todavía está intacta el trozo de una hoja de la agenda del 30 de setiembre de 1993 que, escrito a mano y con tinta de lapicero dice: “Debut! Cus. 30 de sept. 9 p. m. GANDHI Y SIGNOS (buen chivo)”.
A esa página de un álbum en forma de Ampo le acompaña otro trozo de la que parece ser la misma agenda aquella de donde sacaron la hojilla donde registraron su debut oficial. Este otro trozo de agenda corresponde al que fue el segundo concierto de Gandhi, nuevamente en el bar Cus, el 8 de octubre de 1993 está vez compartiendo tarima con Figuras Blancas.
El repertorio del debut de Gandhi fue de siete temas, entre ellos
Procesión fue de los primeros temas que compuso Gandhi, lo hicieron siendo aún estudiantes de colegio. Ya para cuando el tema fue incluido en el disco BIOS , en el 2002, cambiaron algunos arreglos pero la esencia de la letra y la música es la misma que mostraron en 1993 para su debut.
“En la época del colegio andábamos para arriba y para abajo en lata (autobús) o nos caminábamos medio Chepe (San José) para llegar a las casas. Yo iba a pie de El Tablado (por la Kentucky de Los Yoses) hasta Sabanilla. Nos íbamos a los conciertos a pararnos en la puerta del lugar porque no nos dejaban entrar por chamacos que éramos. Y un día estaba en una parada del bus y, no recuerdo ahora, si fue que vi pasar una procesión o me la aluciné, pero de ese hecho salió
Otras canciones de Gandhi conocidas años después también surgieron de la época del colegio de sus integrantes. Como sucedió con La 469 que fue en realidad un ejercicio guitarrístico de
Cus, el lugar en el que Gandhi se mostró a la escena, era en aquellos años el epicentro para las nuevas bandas de los 90 y era el lugar por donde debían pasar, obligatoriamente, aquellas formaciones que tenían o que estaban madurando un nombre. Ahí tocaba, por ejemplo, Hormigas en la Pared. El bar Cus desapareció.
Hoy no queda ni la sombra de lo que fue, solo queda el recuerdo y algunos registros en la prensa que lo mencionaron ocasionalmente a propósito de algún concierto en el sitio. Estaba ubicado 125 metros al este del Castillo Azul, por la inmediaciones de la Asamblea Legislativa, en San José.
Después del debut oficial, Gandhi empezó a moverse en conciertos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y en algunos de los bares locales. Sus conciertos incorporaban elementos artísticos visuales, como
Comenzaron a empoderar su símbolo, una especie de flor-estrella y esta se iba convirtiendo en un icono que pegaban, de a pie por las calles y a mano con engrudo o con lo que se pudiera, en postes, muros, paredes. Y empezaron también a estampar su símbolo en camisetas y mantas con artes trabajados a mano por ellos mismos y con ayuda de la complicidad familiar, especialmente de la madre de Massimo, Anna Osti. Buena parte del archivo documental de Gandhi tiene álbumes que doña Anna fue haciendo pacientemente, y en u obra plástica Gandhi encontró también inspiración: de un cuadro de ella nació el tema
Por todo eso, y porque conforme iban avanzando el número de conciertos avanzaba también el material original, pronto empezaron a ser considerados como una joven promesa del