La cobertura de la prensa local de la Conferencia sobre Cambio Climático y el papel de la costarricense Christiana Figueres ha sido paupérrima.

Por: Alessandro Solís Lerici 5 diciembre, 2015
Christiana Figueres lidera la conversación sobre el cambio climático en Naciones Unidas. En la imagen, saluda a Barack Obama en París, Francia. / Fotografía: AFP.
Christiana Figueres lidera la conversación sobre el cambio climático en Naciones Unidas. En la imagen, saluda a Barack Obama en París, Francia. / Fotografía: AFP.

Si hay un país en el que la Conferencia sobre Cambio Climático –que se celebra en París hasta el 11 de diciembre– debería de tener amplia cobertura es Costa Rica. Sin embargo, porque Costa Rica es Costa Rica y nuestros medios son nuestros medios, aquí tenemos que conformarnos con la información de Diario Extra , que, por ejemplo, tituló : “Christiana Figueres aparece en revista Vogue ”.

Para quienes no saben (que no sería nada raro, pues no ha sido el tema más popular en el país) y para poner una referencia accesible y fácilmente achacable, Christiana Figueres es algo así como la Keylor Navas del cambio climático, en cuanto a logros. La costarricense, hija de don Pepe, es la figura más importante de Naciones Unidas cuando se trata de cambio climático, y está liderando a 195 países en el foro sobre el tema.

Sí, es cierto : Figueres salió en Vogue y en decenas de medios extranjeros, a diferencia de lo que vemos en la prensa local. Empero, minimizar sus logros al punto de solo escribir de ella cuando aparece en una revista de moda es totalmente irrespetuoso para con el público y la profesión, máxime cuando la otra nota de Extra sobre la conferencia era un cable tomado de la agencia AFP.

El problema no es solo la Extra , lo son casi todos nuestros medios, al menos hasta el cierre de esta edición, el jueves por la noche. Mientras Figueres convenció a Estados Unidos, India y China (países con exagerada emisión de gases) a comprometerse con el asunto, Repretel solo habló de la conferencia cuando la policía dispersó con gases a manifestantes en París.

Si de resaltar la labor de algunos medios se trata, en esta ocasión todos los vítores van para el Semanario Universidad

El pasado lunes, cuando comenzó la cita mundial y un par de días después de que The Guardian dijera –de forma un poco hiperbólica– que Figueres era “la encargada de salvar al mundo del cambio climático”, ninguno de los medios más influyentes del país destacó el tema en sus portadas, entre ellos La Nación . Al igual que la mayoría de medios locales que han informado algo sobre la cumbre, Teletica se ha amparado en cables de agencias internacionales, pero al comienzo de la semana nadie profundizó en la relevancia del encuentro. Como decía un colega: Si solo consumiéramos medios locales, ¿cómo nos enteraríamos de lo que está sucediendo allá? Por su parte, La Prensa Libre ni siquiera ha mencionado a Figueres en alguna nota, pero el martes publicó dos artículos sobre la ridícula foto del diputado Óscar López que se transformó en meme nacional.

Si de resaltar la labor de algunos medios se trata, en esta ocasión todos los vítores van para el Semanario Universidad, que no solo envió a uno de sus periodistas a cubrir el encuentro, sino que también creó la sección Ojo al Clima para informar sobre cambio climático.

La conferencia podría no cambiar el mundo que la humanidad destrozó (de hecho, así lo han asegurado algunos artículos periodísticos), pero ha traído avances en negociaciones y ha difundido temas importantes para la humanidad; temas que no toman relevancia en la agenda mediática criolla, muy enfocada en hablar de los karaokes de El Chinamo , las fotos de Óscar López, los resultados de Dancing with the Stars y la polémica campaña de la Banca Kristal... sin considerar que una mujer con cédula costarricense es, hoy, una de las principales figuras de la conversación.