Por: Alessandro Solís Lerici 25 julio, 2015
Coco Vargas, Jat Azofeifa y Kathy Robinson, los conductores de Bendita fama, hablando de algún asunto de suma relevancia para el país.
Coco Vargas, Jat Azofeifa y Kathy Robinson, los conductores de Bendita fama, hablando de algún asunto de suma relevancia para el país.

Cuando pienso en la utopía de gozar de buen contenido televisivo en Costa Rica, mi ilusión pasa bien lejos de un programa de chismes, juicios superficiales, engrandecimiento moral y social de sus presentadores, y rótulos de neón que gritan "póngannos atención".

No soy público meta de esos espacios pero el mundo está lleno de cosas que no son para nosotros. Lo que pasa es que me parece que difícilmente marcan una diferencia dentro de la oferta televisiva local.

La apuesta de entretenimiento de los grandes canales no sube de lo chabacano y trivial, y los medios parece que piensan que la audiencia es tonta y que vive de decidir entre si le van al equipo rojo o al azul (o si odian o no a los empleados públicos).

!Como audiencia nos urge levantarnos y alzar la voz, criticar lo que no nos gusta y exigir calidad en los espectáculos y medios de comunicación que consumimos", escribió Jat Azofeifa en Facebook, tras la salida del aire de su programa Bendita fama, el cual tuvo solo nueve transmisiones en Canal 9.

Secundo el sentir de Azofeifa: el público tiene derecho a un mejor uso de la radiofrecuencia, que está en manos de empresas que lucran desmesuradamente de un bien que, en buena teoría, es público y atañe ciertas responsabilidades, más allá de los toros, las pachangas y los concursos.

Los de 'Bendita fama' ni siquiera se habían acomodado en el set y ya estaban fuera de canal 9.

Recordemos que para Teletica fue una "quijotada" producir una serie original hace un año, y que canal 9 prometió una televisión diferente al monotemático eterno de los canales ticos y al final aportó la misma receta. Y recuerden todo lo demás que pasa en la televisión nacional y que ya nada más es frustrante.

Ahora bien, Canal 9 cancela un espacio a nueve días de estrenado, lo cual es lamentable, sea cual sea el programa; los de Bendita fama ni siquiera se habían acomodado en el set y ya estaban fuera.

Canal 9, manda huevo: mínimo un par de meses de prueba a ver si agarran publicidad y se olvidan de que querían quitarlo, que es lo que hubiera sucedido si no se hubieran traído abajo el programa por quién sabe qué.

Para quienes se preguntan qué es Bendita fama: Es un programa de ¿farándula? (que, según Azofeifa, ahora se transmitirá en Internet) en el cual tres conductores y un mediador comentan sobre diferentes facetas del espectáculo en Costa Rica.

Alcancé a ver un episodio en directo y otro en YouTube, y esto es lo que recuerdo: consejos para mejorar Cocinando con Tía Florita. Maricruz Leiva diciendo: “Los desnudos para mí nunca van a ser arte”. Los presentadores bailando Livin’ la vida loca durante los créditos. Desazón por el libro de Lynda Díaz. Algo de unas fotos topless de una modelo.

Ya ven: nada nuevo. Y sí, el programa no representaba precisamente el mejor uso del espectro público, pero si Canal 9 no apuesta por competir contra Intrusos de la farándula, ¿cómo van a producir otro tipo de contenido tal vez un poco menos vacío e innecesario?

Es una lástima.