Por: Víctor Fernández G. 26 diciembre, 2015
Los 10 mejores videoclips ticos del 2015
Los 10 mejores videoclips ticos del 2015

Desde el 2010 me tomo la atribución de listar en esta columna los 10 videoclips de artistas costarricenses que considero fueron los mejores del año. En el 2015, si bien la producción no fue tan amplia como en ocasiones anteriores, entre lo lanzado hubo calidad sobrada.

10. Killah, Mumble Riot (Dirección: Kevin Rodríguez): La fórmula de un único protagonista, entregado al baile solo porque sí, está más que probada. Aquí, la carismática bailarina Rebeca Henry se luce con el apoyo de una edición acertada y una locación de lujo.

9. El descenso de los voladores, Monte (Dirección: Monte, Adriana Ramírez, Kevin León, Pietro Valenciano, Visuales por Luz Mala): Luces, sombras, contraluces, proyecciones. Sin necesidad de efectos, Monte vuelve a enfocarse en la ejecución, en la puesta en escena. Y, como siempre, acierta.

8. Lilac, Alnilam (Dirección: Serhat Arslan): Admito que acá hay algo de trampa, dado que Alnilam es el grupo estadounidense de la cantante tica Carmen Elena Pinto. Fronteras de lado, Lilac bien podría ser mi canción favorita del 2015 y su video es bello, finamente ejecutado y con un tremendo gusto en los detalles. Si no conocen aún a Alnilam, pues pasen adelante.

7. Intención, Un Rojo con Néstor Ramljak (Dirección: Alejandro Rall): Los videos “en vivo” no suelen ser tan apreciados, lo cual no los hace menos sencillos de producir. El argentino Rall retrata de la mejor manera la característica energía que Un Rojo emite desde tarima, donde la banda más se luce.

6. Chica de humo, 424 (Dirección: Roberto Montero): Después de trabajar con los mejores directores de videos del país, 424 se puso en esta ocasión en manos de su mánager y el resultado igual fue sobresaliente. En blanco y negro y con amplio uso de un dron, el video ilustra al cover con el que 424 está abriendo más puertas en el extranjero.

5. No te espero, Hijos (Dirección: Nicolás Wong): Pablo Rojas no se había bajado de Florian Droids cuando lanzó Hijos, su proyecto solista. Para su video debut se alió con Wong, uno de los nombres recurrentes –para bien– en el videoclip tico. El resultado es de una oscura belleza que pega fuerte.

4. Shout, Patterns (Dirección: Marlon Villar): En su nueva encarnación, Patterns buscó a Villar y juntos se apegaron a una estética ochentera, muy a tono con el sonido de la banda. No es cuento, este video bien pudo haber estado en rotación en Hola Juventud , al lado de Bette Davis Eyes y Total Eclipse of the Heart .

3. 25, Alphabetics (Dirección: Andrés Madrigal): Una historia futurista cautivante, con muchos protagonistas unidos por sus experiencias previas a cumplir los 25 años. Actuaciones, efectos digitales y el ritmo trepidante: todo trabaja de maravilla en función de la canción (¿o viceversa?).

2. Jumpin Jax, 11:11 (Dirección: Esteban Zavala / JP Castromora) Un único plano secuencia nos mete dentro de la vida y sentimientos de toda una generación, con tremenda ayuda de animaciones bien cuidadas y mejor administradas. Una delicia de video.

1. Por última vez, Debi Nova con Franco de Vita (Dirección: Marlon Villar) Villar ocupa por tercer año la cabeza de este listado (segundo consecutivo) con el mejor video en la ya de por sí respetable videografía de Debi Nova. La más internacional de nuestros artistas le sacó el mejor provecho visual a su sonado dueto con De Vita con un clip que funciona casi como un cortometraje. Este es un trabajo hermoso, que provoca, evoca e inspira y nos muestra a un realizador que año a año se supera, alzando su propio listón. Marlon Villar reescribe en cada obra la historia del videoclip tico y eso se le agradece.