Por: Víctor Fernández G. 22 junio, 2014
Teletica Deportes para Teleguía
Teletica Deportes para Teleguía

Un repaso rapidito por lo que la televisión nacional ha mostrado en las primeras dos semanas de Brasil 2014.

Está Teletica, y todos los demás: No solo porque los datos del rating lo destacan, sino porque la gente de La Sabana ya encontró su estilo propio, uno que compite taco a taco con las televisoras internacionales. La nocturna Revista Mundialista , por ejemplo, le aporta a uno más información de utilidad que lo que ofrecen los mexicanistas de ESPN o los argentinistas de Fox Sports.

El pique de bufones: Roque Ramírez (Doña Merry) por Repretel , y Mauricio Astorga (Benito Losetodo, Morgan) por Teletica, han procurado darle la nota light a las coberturas. Si bien los segmentos de Roque han resultado más divertidos, a Mauricio se le aplauden las amenas informaciones que ha producido fuera de sus personajes, en plan de reportero (y gracias por hacer que nadie extrañe a Giovanny Linares y sus bromas).

El pique de las reporteras lindas: Natalia Álvarez ha peleado por años por quitarse de encima el estereotipo de ser una más entre las muchas caras bonitas que suelen ser promovidas en Teletica solo por eso: por lindas. En Brasil, su trabajo ha sido tan bueno como el de cualquiera de sus compañeros de Deportes, y vuelve al país con el respeto del gremio más que ganado.

En cuanto a Repretel, admito ser de los que temió lo peor cuando se anunció que Jalé Berahimi sería su enviada, a sabiendas de las peladas de otras intrusas en Sudáfrica 2010. Sin embargo, hay que decirlo: la Jalé que está en Brasil dista mucho de la infumable conductora de Intrusos . En mi caso –que no esperaba mayor cosa de ella– lo que ha producido me resultó una positiva sorpresa.

Sin miserias Repretel y Teletica no escatimaron en gastos con tal de cubrir el Mundial de la mejor manera. Su equipo humano  en Brasil es numeroso y empunchado.

El fin de la Pilo-dependencia: Repretel asume en este Mundial el “castigo” de la audiencia que era fiel al fallecido Pilo Obando. Sin embargo, la ausencia del legendario narrador le ha dado la oportunidad a la televisora de, al fin, consolidar y exponer a Oscar Segura y a Eduardo Baldares, sus actuales voces futboleras.

Los Especialistas: Teletica envió a sus comentaristas estrella –Erick Lonnis y Mauricio Chunche Montero– a Río de Janeiro. Por eso, el panel de analistas de los partidos se abrió a otros exfutbolistas, mas el resultado no es el mismo. Walter Centeno, Mauricio Solís y Jafet Soto tienen para la televisión un carisma igual al de un vaso de agua . Eso sí, la excepción es Javier Delgado, a quien lo de comentarista le viene a la medida.

El hombre Guol: Tras la muerte de Pilo, el trono del mejor narrador televisivo quedó vacante..., hasta que Kristian Mora lo conquistó en este Mundial. El suyo es un estilo maduro, de espuela.

Tremendo chunche: Eso sí, ninguna cobertura de parte de las televisoras ticas (y demás medios de prensa) se acerca en emotividad e innovación a lo que Sebastián Castro, Ricardo Cerdas y Oliver Nowalski están haciendo con la serie web Subite al Chunche . Muchachos, ustedes provocan envidia de la buena.