‘White Helmets’, un documental original de Netflix, sigue la vida de l grupo de voluntarios sirios que rescata a los afectados por los bombardeos diarios

Por: Carlos Soto Campos 10 septiembre, 2016
‘White Helmets’: Héroes desquiciados de casco blanco
‘White Helmets’: Héroes desquiciados de casco blanco

Los horrores de la guerra nos son ajenos hasta que los vemos. La imagen de Omran Daqneesh, un niño de cinco años cubierto por escombros, le dio la vuelta al mundo.

Él es solo uno de las tantas personas en Siria que lidian con los constantes bombardeos.

El trailer de White Helmets, nuevo documental de Netflix, empieza con un dato igual de desgarrador: estos bombardeos ocurren cientos de veces por día en Siria. Hay, por lo menos, dos decenas de personas que quedan sepultadas por los escombros cada día: desde recién nacidos hasta adultos mayores.

Los hombres con cascos blancos son los encargados de encontrar a los sobrevivientes de estos bombardeos, de ahí el nombre del documental.

Los que portan los cascos blancos no son una especie de equipo especializado, son civiles y durante el tráiler, incluso se les ve compartiendo con su familia. Cada uno arriesga su vida para salvar a más personas, aunque la amenaza de más bombas sea inminente.

En este preámbulo también los vemos caminando por Alepo, una ciudad destartalada por la guerra civil que vive Siria. Las bombas vienen del Estado Islámico, del gobierno sirio y también de parte de la coalición estadounidense-rusa que intenta, agresivamente, deshacerse de esta agrupación.

Al mismo tiempo, se ha reportado que el gobierno sirio, a sabiendas de que ellos son los primeros en llegar al lugar de un bombardeo, ha tirado una segunda bomba en cada lugar para matar a los cascos blancos.

La revista TIME reportó que unos 130 voluntarios han muerto en estos rescates. Es un trabajo de locos; es un trabajo de héroes.

El tráiler finaliza con un poderoso mensaje de uno de los voluntarios: “Salvar una vida es salvar a toda la humanidad”.

Alepo, la ciudad más grande Siria es el escenario de este documental dirigido por Orlando von Einsiedel.

Este cineasta inglés publicó en el 2014 el documental Virunga, filmado en el parque nacional en Congo del mismo nombre, en una zona limítrofe con Ruanda y Uganda. Este trabajo le valió una nominación al premio Óscar.

El documental se estrenará en Netflix el próximo 16 de setiembre en los 190 países en los que opera la empresa.