Shovel Knight es un videgojuego que exhala el estilo de los noventas por su banda sonora, diseño de niveles y diálogos pero sin dejar de poner algo nuevo en la mesa.

Por: Andrés Díaz P. 1 abril
Teleguía Recomienda Videojuegos: ‘Shovel Knight’, un guerrero que cava entre la nostalgia
Teleguía Recomienda Videojuegos: ‘Shovel Knight’, un guerrero que cava entre la nostalgia

Caminar en el territorio de la nostalgia es una práctica común en la industria del entretenimiento electrónico .

Por ejemplo, la semana pasada se anunció la remasterización del clásico para computadora Starcraft y también Nintendo puso a disposición de los usuarios de la consola, Switch, el icónico King of Fighters de 1994..

Las clásicos vuelven y los fans se alborotan . A veces parece que la industria se quedó sin ideas. Sin embargo, el videojuego de 8-bits, Shovel Knight, demuestra lo contrario.

El título protagonizado por el caballero de la pala es una cascada de los elementos que hicieron grande a los juegos al final de la década de los ochenta y al inicio de los noventa, pero sin llegar a ser derivativo.

Jugabilidad Todo gira alrededor de la pala del protagonista, con esta herramienta el caballero podrá rebotar contra otras plataformas, luchar contra sus enemigos y, pues obviamente, también sirve para cavar.

Shovel Knight da por sentado que el jugador creció jugando videojuegos al tomar mecánicas de antaño como el combate de The Legend of Zelda , el mapa de Super Mario Bros 3 , el sistema de jefes finales de Megaman X .

Pero también se inspira en otros juegos novedosos, por ejemplo toma la condición de la derrota de Dark Souls . y utiliza la gravedad como elemento para superar un calabozo como lo hizo Thomas was Alone o Limbo .

La jugabilidad, los detalles visuales y la música evocan lo mejor que nos dejó una generación increíble de videojuegos pero le agrega ideas modernas que no existían en ese entonces.

En fin, de eso se trata la nostalgia de recordar lo bueno y filtrar lo malo.

El videojuego está disponible para todas las plataformas a $15.

Lo bueno y lo malo

+ Es un juego entretenido que toma lo mejor de los títulos de antaño.

+ Los detalles visuales y la música son increíbles.

+ Los diálogos están bien elaborados, tanto el héroe como los villanos son memorables.

+ Hay contenido descargable que amplía la experiencias con nuevos personajes

+ El ambiente no tiene nada que envidarle a Hyrule o a Mushroom Kingdoom.