Una serie británica de culto llega a Latinoamérica con un puñado de personajes que deberán salvar sus vidas y, de paso, al mundo

Por: Danny Brenes 13 agosto, 2016
‘Utopia’: Una conspiración de fantasía
‘Utopia’: Una conspiración de fantasía

Hay series de televisión –que bien podríamos llamar experimentos, locuras, incluso– que nacen y se desarrollan con una especie de doble suerte echada.

Por una parte, están condenadas a una pronta cancelación (milagrosos son los casos en que superan la primera temporada); por la otra, su destino parece no ser otro que el culto desarrollado en el tiempo: series que, aunque poco apreciadas por los ejecutivos de las cadenas, se convierten en favoritas de un público pequeño pero fiel a rabiar.

Firefly y Freaks and Geeks son ejemplos automáticos, pero otras referencias abundan.

Ya trascendió la noticia de que Stranger Things , el nuevo éxito de Netflix, fue rechazado por una veintena de cadenas; de haber sido aceptada por alguna, es previsible que hubiera sido cancelada pronto.

La misma Netflix rescató hace unos años Arrested Development , otra serie de culto que murió en la televisión convencional.

¿Por qué este paseo por el cementerio televisivo? Porque Utopia solo duró dos temporadas pero fue una gran, gran serie, que ahora llegará a la televisión por cable en Latinoamérica. Un tremendo thriller de producción británica cuya historia seguía a un pequeño grupo de personas que, por casualidades y azares, de pronto se encontraba en posesión de un manuscrito de una novela gráfica legendaria.

Titulada Los experimentos de Utopia , el manuscrito es la secuela de otra novela gráfica que predijo los peores desastres del siglo XX. Así, la segunda parte predeciría los de este siglo, y de ahí su importancia.

Ese es el germen de una serie sobre una conspiración en la que de pronto se ven envueltos los protagonistas de Utopia , quienes se convierten en el blanco de una persecución por parte de una organización secreta llamada La Red –o The Network–, que está dispuesta a todo con tal de retomar el control sobre el manuscrito.

‘Utopia’: Una conspiración de fantasía
‘Utopia’: Una conspiración de fantasía

Escapar de La Red se convierte, para los personajes de Utopia , en una cuestión de vida o muerte. Mientras tanto, deberán valerse de las páginas del manuscrito para evitar que sucedan nuevas catástrofes en el presente.

El diario británico The Guardian la llamó “sorprendentemente original” y aplaudió su creatividad, visión y ritmo. The Independent , también de Inglaterra, dijo que es una “fantasía distópica atractiva”. Sus fanáticos lamentaron su cancelación prematura.

Un coctel perfecto para convertirse en una serie de culto.

Véalo. Martes 16 de agosto. I.SAT. 10:00 P.M.