Hay quienes están dispuestos a jugar con las emociones humanas para afianzar el éxito de un programa en el que 20 mujeres compiten por el amor de un solo hombre. Unreal es la ficción detrás de la telerrealidad

Por: Gloriana Corrales 4 septiembre, 2016
‘UnReal’: La cara cruda de los ‘reality shows’
‘UnReal’: La cara cruda de los ‘reality shows’

Está más que trillada la eterna discusión sobre si importa más el fin o el medio, pero para las productoras de un reality show de citas estilo The Bachelor , es claro que no existen escrúpulos cuando de escalar en el rating se trata.

Ellas son las protagonistas de la segunda temporada de la serie de Lifetime Unreal , un drama que muestra lo que ocurre tras bastidores de este tipo de programas televisivos.

Rachel Goldberg (Shiri Appleby) es una productora ejecutiva que se reintegra al equipo del reality Everlasting , luego del descalabro emocional que sufrió en la temporada pasada por el conflicto ético que supone el mentir y manipular a las concursantes para que pongan emoción en la pantalla chica.

“Rachel sabe exactamente cuán irresistible es su producto hábilmente diseñado, pero ella es la feminista que está haciendo un show que cosifica a las mujeres y que construye un oscuro entretenimiento a costa de sus deseos de fama, amor y atención”, resalta la revista Variety .

Empero, en esta ocasión, Rachel dejará pasmado al equipo de producción de Everlasting al llegar al set empeñada en lograr, a cualquier precio moral, las dramáticas imágenes que hagan del show un producto arrollador en términos de audiencias.

“No resolvemos problemas. Los causamos y les apuntamos con una cámara”, dice la renovada Rachel al crew de esta segunda temporada del reality.

La joven y vivaz Goldberg fue traída de vuelta por la mismísima Quinn King (Constance Zimmer), una demandante productora dispuesta a rebasar cualquier límite con tal de incrementar los niveles de audiencia.

“Le prometí al canal ratings de suicidios y tenemos que entregarlos”, es solo una de esas frases del tráiler que descubren el ímpetu de King.

Juntas, Golberg y King hacen un equipo aterrador, dispuesto a jugar con los más nobles sentimientos humanos para finalmente brindar por la satisfacción de lograr a cabalidad su nuevo lema: “dinero, pene, poder”.

Para esta nueva temporada, el pretendiente cuyo corazón pondrá a luchar a todas las participantes es nada más y nada menos que un quarterback de la NFL: Darius Beck (interpretado por B.J. Britt).

A su llegada al set de filmación (una lujosa mansión) este jugador de fútbol americano ni siquiera tiene claras las condiciones de su participación en el show , pero aceptó el rol con tal de limpiar su imagen tras un escándalo de relaciones públicas.

—Es... negro. ¡Y lo quieres saliendo con chicas blancas!— espeta a King uno de los ejecutivos de la cadena que lleva al aire Everlasting.

— ¡Oh, Dios! Ojalá les haga el amor de manera oscura y sucia también— responde la productora.

Así, a primera vista Unreal se torna en una serie que puede parecer políticamente incorrecta, insensible y ¿por qué no? ofensiva.

Sin embargo, haría falta aprender a leer entre líneas para comprender lo que se esconde detrás.

“La serie muestra diversidad y es genial tener un rol y ser el primero en algo, especialmente el primer pretendiente negro”, comentó Britt a Entertainment Tonight . “Vamos a tratar temas raciales a través de los medios que nos ofrece la cultura pop, y eso hace más sencillo hablar sobre los temas delicados”.

“La segunda temporada trata la desigualdad presente en la sociedad actual, además de otros temas acerca de las mujeres y su rol en el mundo. Unrea l no se limita al poner sobre la palestra las cosas que usualmente se dicen solo a puerta cerrada, cuando de cuestiones raciales y roles de género se trata. Es maravilloso formar parte de una serie que habla directamente sobre estos temas, y que al mismo tiempo logra ser entretenida”, manifestó a Hollywood Life Gentry White, quien interpreta a Romeo, el mánager de Darius Beck.

Experiencia en carne propia

Uno de los nombres más interesantes detrás de Unrea l es el de la showrunner Sarah Gertrude Shapiro, quien trabajó como productora de la exitosa franquicia de citas The Bachelor.

Según relató Shapiro a The New Yorker , su labor era bastante similar a la del personaje de Rachel: ella era la encargada de generar el caos.

Cuando las temporadas de ese reality show estaban por llegar a su final y le revelaban los nombres de las mujeres que serían descartadas por los pretendientes, acudía a buscarlas a sus cuartos de hotel y les decía: “Me van a despedir por confesarte esto, pero él te va a elegir. ¡Te va a proponer matrimonio!”. Así, Shapiro se aseguraba de tener ante cámaras los gestos de una evidente ruptura de corazones.

Sin embargo, cuando Unreal debutó en Lifetime, en el 2015, ni siquiera Shapiro tenía claro si esta nueva serie iba a cautivar a las audiencias.

Para su sorpresa, hacia finales de año se había tornado un hit y acabó su primera temporada con muy buenas referencias y el premio a la serie del año de Critics Choice Television Awards.

Unreal recibió dos nominaciones a los premios Emmy por mejor actriz secundaria (Constance Zimmer) y mejor guion dramático.

Por su parte, la revista Entertainment Weekly la nombró como la serie del año y la elogió por su tratamiento sobre el feminismo.

Sin embargo, los productores de Unreal no se limitaron y en esta nueva temporada volvieron a meterse en terreno fangoso con su exposición sobre la discriminación racial.

Unrea l sigue siendo uno de los mejores programas de televisión de mente aguda y sin pelos en la lengua. Es como una caja en forma de corazón llena de chocolates y de navajas al mismo tiempo”, apunta The New York Times en su crítica sobre esta segunda temporada.

La nueva temporada parece haber sido otro éxito entre los ejecutivos de la cadena, tanto, que tomaron la decisión de renovar la serie a ojos cerrados. En junio pasado, cuatro días antes de su estreno en Estados Unidos, ordenaron una tercera temporada que se emitirá en el 2017.

Eso no quiere decir, sin embargo, que esta segunda temporada haya sido del agrado de todos. Según el portal de MTV, por ejemplo, Unreal pasó de ser “una sátira ambiciosa” a una “decepcionante telenovela”.

Para el crítico Inkoo Kang, esto se debió a un caos provocado por una excesiva preocupación por hacer demasiados giros en el guion, por encima de dar algo de profundidad en la caracterización de los personajes.

De acuerdo con Kang, los productores de Unreal rompieron esa delgada línea que existe entre hacer televisión cargada de sentido y esa que pone en pantalla todo lo que cruza por la mente de sus creativos, pues en su criterio, la serie termina reproduciendo tales cuales los estereotipos de género y xenofobia que en buena teoría intentaba exponer y criticar.

En todo caso, las opiniones del mundo del entretenimiento son divididas en cuanto a esta segunda temporada de la serie que, a través de la ficción, se sumergió en el mundo de los reality shows de parejas.

“Ver la segunda temporada de Unreal es como intentar hacer tiros a bordo de una montaña rusa: hay un montón de peligrosas ideas y las cosas podrían descarrillarse en cualquier momento. ¡Pero qué viaje tan emocionante y cautivador puede ser!”, destaca la revista Variety.

Véalo. Lunes 5 de setiembre. Lifetime. 10:00 P.M.