Unbreakable Kimmy Schmidt , nueva comedia Netlfix, muestra cómo una mujer aprende a vivir tras esperar el Apocalipsis por 15 años en un culto

Por: Fernando Chaves Espinach 28 febrero, 2015
Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Kimmy Schmidt ha vivido 15 años en un búnker subterráneo tras el Apocalipsis. De repente, entre docenas de cámaras de televisión y gritos de periodistas, la liberan y termina en el centro de la frenética Nueva York. Para Kimmy, la vida nunca lució mejor.

Unbreakable Kimmy Schmidt , nueva serie de Universal TV y NBC, pero estrenada en Netflix, muestra a esta mujer (Ellie Kemper) tras su vida en el culto, sorprendida por todo, deslumbrada por lo nuevo y lo ruidoso, y fascinada con empezar de nuevo.

En compañía de su compañero de apartamento (Tituss Burgess) y empleada como niñera por una millonaria (Jane Krakowski, de 30 Rock), Kimmy sale a descubrir que, en sus manos, el futuro puede brillar –y confundirla muchísimo–.

Para Fey y Carlock, aunque la trama absurda parece poco común, la comedia hereda el espíritu de las series cómicas comunes. La serie cuando NBC les solicitó crear algo para Ellie Kemper, conocida por su dulce inocencia en The Office y Bridesmaids. Pensando en ella, se centraron en este encanto ingenuo. “Pasamos todo el día viendo fotos de su cara sonriente”, bromea Carlock en Entertainment Weekly .

“Con frecuencia, los pilotos son sobre gente que empieza sus vidas de nuevo por varias razones”, dijo Fey a la revista. “Esperamos que, a pesar de su extraña historia de origen, sea fácil relacionarse como Kimmy como personaje”, añadió.

Si, al igual que tantos miles de fanáticos, no se ha repuesto a l fin de 30 Rock , Unbreakable Kimmy Schmidt podría servir de consuelo. Tina Fey y Robert Carlock, los mismos creadores de la comedia sobre la producción de televisión, están a cargo de esta producción.

Cuando 30 Rock concluyó sus siete exitosas temporadas en NBC, era natural que Fey y Carlock continuasen en la cadena con un nuevo proyecto. Eso es Unbreakable Kimmy Schmidt . Sin embargo, conforme progresaba la producción, más se retrasaba la temporada de estreno. Ante fracasos de dos comedias en NBC y el cierre de Parks and Recreation , la comedia parecía una apuesta riesgosa.

Netflix para Teleguía
Netflix para Teleguía
Véalo. Estreno, Viernes 6 de marzo. NETFLIX: WWW.NETFLIX.COM

Fue tras este retraso que Fey y Carlock llevaron su propuesta a Netflix. Robert Greenblatt, director de entretenimiento de NBC, dijo a The New York Times : “Nada nos hubiera hecho más felices que tener el siguiente show de Tina tras 30 Rock , pero también prefiero verlo ir a Netflix que ponerla en una posición en la cual podría no tener éxito dadas nuestras limitaciones en este momento”.

NBC apoyó la serie, dice Fey, pero no tenían un horario para exhibirla. Lo que significan estas limitaciones para los televidentes, claro, es un crecimiento de la oferta en plataformas en línea. Netflix se ubica en la vanguardia, con Orange is the New Black y la resucitada Arrested Development , por ejemplo, pero si este fue el camino adecuado para ejecutivos de NBC, ¿podríamos esperar que sea más frecuente?

Para las cadenas, los números gigantescos de televidentes son el alimento principal; para Netflix, que no revela sus números de audiencia, el sistema de suscripción es la línea vital.

Así, shows con menos público pueden generar suficientes recursos y no sacrificar tiempo para otras series más exitosas. Con tal apuesta, Fey y Carlock, de todos modos, deben convencernos de lo importante: que Unbreakable Kimmy Schmidt es graciosa –tanto o más que 30 Rock y suficiente para volvernos adictos–.