22 noviembre, 2016

The Walking Dead avanza despacio, casi como los muertos vivientes que tanto ha popularizado, en esta sétima temporada. Su más reciente capítulo, Go Getters, poco hizo por agilizar el avance de la historia, aunque se le rescata el habernos devuelto al personaje de Magee a su verdadero potencial.

En adelante encontrará muchos detalles de Go Getters, quinto episodio de la sétima temporada de TWD, transmitido por Fox en Latinoamérica el 21 de noviembre. Si aún no lo ha visto, considérse advertido de los spoilers que vienen a continuación.

Siguiendo el patrón que se ha desarrollado a lo largo de esta temporada, en este capítulo la acción se concentró mayoritariamente en un solo lugar y un grupo de personajes: la colonia Hilltop y sus nuevas residentes Sasha (Sonequa Martin-Green) y Maggie (Lauren Cohan), quienes fueron a dar ahí en busca de asistencia médica para la segunda tras los traumáticos eventos del episodio inaugural. Ahora su interacción es con los dos líderes locales: el regente Gregory (Xander Berkeley) y el explorador, Jesús (Tom Payne).

Jesús (Tom Payne) y Sasha (Sonequa Martin-Green) resultaron formar un buen equipo de defensa para Hilltop.
Jesús (Tom Payne) y Sasha (Sonequa Martin-Green) resultaron formar un buen equipo de defensa para Hilltop.

Sin embargo, Go Getters sí hizo espacio para mostrar una segunda historia (aleluya), al seguir a los personajes de Enit (Katelyn Nacon) y Carl (Chandler Riggs) en su travesía de Alexandria a Hilltop. Con ellos volveremos más tarde...

Hilltop es un pueblo de gente aburrida. De sus habitantes vemos poco y sabemos menos. Su gran valor está no solo en su autosuficiencia alimentaria, sino también en contar con un médico, quien justamente atiende a Maggie dadas las complicaciones de su embarazo. Hilltop es también una comunidad cobarde, de gente sin ánimo ni recursos para dar la pelea.

Gregory, su líder, es el mejor ejemplo de la idiosincrasia local. Un tipo oportunista y desleal, rígido (no es casualidad que sea el único personaje en usar saco en medio del apocalipsis), y quien no lo piensa para sacrificar a otros si eso le ayuda a sobrevivir un día más. Su segunda al mando es Paul, mejor conocido como Jesús, un experto en combate cuerpo a cuerpo de buen corazón y mejores intenciones pero carente de liderazgo y determinación.

Es ahí donde la figura de Maggie cobra vigencia. Ya en la temporada la vimos lidiar con Gregory, cuando negociaron el acuerdo entre Hilltop y Alexandria en el que los primeros darían la mitad de su producción de alimentos a los segundos a cambio de que estos se encargaran de Negan y su gente. Está de más decir que aquello fue un mal negocio para todos, Maggie perdió a su esposo en el proceso y ahora las dos comunidades están bajo el zapato de los Salvadores.

Maggie (Lauren Cohan) y Sasha (Sonequa Martin-Green) recordaron a sus respectivas parejas.
Maggie (Lauren Cohan) y Sasha (Sonequa Martin-Green) recordaron a sus respectivas parejas.

¿Es Maggie la futura regente de Hilltop? No parece haber mayor duda al respecto, y solo es cuestión de tiempo para verla asumir el mando formalmente. De hecho el episodio tuvo un marcado énfasis en el empoderamiento femenino y estableció en Hilltop una especie de nucleo de chicas poderosas, gracias a la nueva familia conformada por Maggie, Sasha y Enid.

Si bien se trató de un capítulo lento, recuperar al personaje de Maggie se agradece. Verla conducir el tractor sobre los zombis y organizar la defensa de Hilltop le va mejor que el rol de administradora con licencia de embarazo que se le asignó en buena parte de la temporada anterior.

En la otra historia del capítulo, pues no mucho para decir: Enid y Carl huyen de Alexandria y se dan un lujo en medio de las circunstancias, al comportarse por un rato como los adolescentes divertidos que nunca los dejamos ser. Ambos comparten un beso (el primero, al menos para Carl) y piden que, por favor, los empecemos a tomar en serio.

Siguiendo la línea ya trazada por el cómic original de Robert Kirkman, Carl se cuela en los camiones de los Saviors y se enrumba hacia Negan. Enid, por su parte, se une al #TeamMaggie.

Enid (Katelyn Nacon) y Carl (Chandler Riggs) se permiten un momento de diversión.
Enid (Katelyn Nacon) y Carl (Chandler Riggs) se permiten un momento de diversión.

Apuntes sueltos:

- Muy poco pudimos ver de Alexandria pero unas cuentas revelaciones prometen: Rick (Andrew Lincoln) y Aaron (Ross Marquand) se enrumbaron "al norte"; el amor sigue vivo en #Richonne, y Michonne (Danai Gurira) salió en una misión desconocida en solitario que nos dejó a todos picados.

- Jesús es el mejor peleador que ha tenido la serie. Es un gusto verlo combatir a los caminantes sin necesidad de armas, pues a patada limpia despega cabezas. Esperemos ver más y mejores escenas de acción con él.

- Simón (Steven Ogg) es la mano derecha de Negan pero también ejerce su propio ego. Otro personaje detestable y cae mal, justo lo que se espera de un buen villano.

- Gregory: Este tipo arrastra todos los males del viejo mundo. Su respeto hacia las mujeres no existe, y su falta de clase se esconde detrás de sus modales refinados. El día de lo eliminen, nadie derramará una lágrima (ni dentro ni fuera de la pantalla).

- El duelo: Pasaron cuatro semanas para que la serie abordara el duelo por las muertes de Abraham y Glenn. Es a sus viudas a quienes les tocó cerrar el capítulo, ante sus tumbas, y con ellas dejamos atrás, ahora sí, a dos de los personajes más entrañables que ha tenido la serie.

- Muertes notables: Ninguna. Si descontamos al desconido amigo que Dwight mató por piedad en The Cell, la serie no ha visto muertes desde los episodios del capítulo original. Tanta abstinencia, en una serie con una tasa de mortalidad tan alta, lejos de tranquilizar, más bien preocupa.

Simón (Steven Ogg) encabeza el grupo de Salvadores que saquea Hilltop y humilla al líder de esa comunidad, Gregory (Xander Berkeley).
Simón (Steven Ogg) encabeza el grupo de Salvadores que saquea Hilltop y humilla al líder de esa comunidad, Gregory (Xander Berkeley).