The Real History of Science-Fiction pone a hablar a los protagonistas de las fantasías de robots y de exploración espacial, de invasión extraterrestre y viajes en el tiempo

Por: Dario Chinchilla U. 22 noviembre, 2014
History Channel.
History Channel.

Hoy es fácil creer en la ciencia ficción. No tenemos a R2-D2, pero hay autómatas que trabajan en la superficie de un cometa. No tenemos el tricorder que usaba el señor Spock en Star Trek , pero sí teléfonos inteligentes. En 1865 era más difícil tenerle fe a los futuros fantásticos, cuando el avance tecnológico fue la aplanadora de vapor. Sin embargo, Julio Verne también publicó De la Tierra a la Luna entonces, y nació algo más que solo un género literario.

Nichelle Nichols, actriz en la serie de exploración espacial Star Trek.
Nichelle Nichols, actriz en la serie de exploración espacial Star Trek.

Hay imaginadores que le ponen levadura a los sueños, que han fermentado en forma de libros, películas y series de televisión. The Real History of Science Fiction (La historia verdadera de la ciencia ficción) pone a conversar a las versiones de futuro que hemos imaginado.

Bienvenidos a la fantasía geek , al paroxismo de la “nerdada”. Estas son cuatro horas de fantasía en hiperimpulso.

Voces del futuro pasado.

Los protagonistas de algunos de los mayores hitos de ciencia ficción se juntan en la serie documental que produjo la BBC de Londres, y que ahora trae la señal de FX en una maratón.

El especial promete un fabuloso pastiche en donde veremos, por ejemplo, a Anthony Daniels –quien interpreta a C-3PO, en La Guerra de las Galaxias – hablando al hilo sobre la fantasía de los autómatas luego de Rutger Hauer, el “replicante” de Blade Runner .

La narración es de Mark Gatiss, escritor de Doctor Who . También contará con testimonios de actores como William Shatner ( Star Trek ), Nathan Fillion ( Firefly ), Zoe Saldana ( Avatar y Star Trek ), Steven Moffat ( Doctor Who ) y Richard Dreyfuss ( Encuentros cercanos del tercer tipo ), solo por citar a pocos de ellos.

La maratón se divide en cuatro capítulos que tratan sendos megatemas: la relación de los robots con los humanos, la exploración espacial, las invasiones extraterrestres y los viajes en el tiempo.

Véalo. Sábado 29. History. 04:00 P.M.

No abundan las oportunidades de ver juntos a protagonistas que marcaron a varias generaciones y con distintos grados de éxito: 2001: Odisea en el espacio , Volver al futuro, Robocop , La Cosa , The X Files , Battlestar Galactica ...

Si se quiere, la serie es arqueología del futuro, o como sus creadores afirman, “un portal a un multiverso, uno en el que es muy fácil perderse”.