Cuatro hombres musulmanes fueron condenados por terrorismo, pero un documental se pregunta si son culpables o simples víctimas

Por: Alexánder Sánchez 8 noviembre, 2014
Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

¿ Realidad criminal o vil montaje? Los amantes de las teorías conspirativas comerán postre este 10 de noviembre con The Newburgh Sting , un documental que se sumerge en una de las investigaciones terroristas más controversiales de los últimos años.

El nuevo documental ilustra cada detalle de la Operación Sting, famosa indagación orquestada por el FBI y que en 2009 puso tras las cuerdas a cuatro hombres de origen musulmán.

Según las pesquisas, en 2008 un informante del FBI grabó a los hombres durante varias horas, lo cual dejó en evidencia de un gran plan terrorista.

Esas grabaciones los pusieron en la picota de la ley y la opinión pública, es así como la película narra la forma en que estos personajes pasaron de ser criminales de poca monta a amenazas de alto a nivel en los Estados Unidos.

“Ellos fueron arrestados y acusados de plantar tres bombas cerca de dos sinagogas en Nueva York y planear el uso de misiles Stinger para bombardear aviones de carga militares Newburgh, Nueva York”, dice la sinopsis del filme.

Los supuestos terroristas fueron condenados a 25 años de prisión, pero el documental sugiere que algo anda mal: todo el rollo pudo ser orquestado por el FBI. ¿Son terroristas o víctimas?, se pregunta la nueva producción.

Es decir, según el documental estos desafortunados hombres fueron chivos expiatorios. “El FBI está pervirtiendo la guerra contra el terrorismo en algo vergonzoso”, dijo tras su estreno David Heilbroner, quien dirige el documental junto a su hermano Davis.

The Newburgh Sting complementa su teoría con el uso de reveladoras cámaras ocultas, escenas inéditas de la cuestionada operación y la demostración de que el juicio contra los imputados no fue del todo justo.

“No se puede fabricar un delito y darle a la gente 25 años”, dice indignada Alicia McWilliams, tía de David Williams, uno de los acusados.

La producción, de 80 minutos de duración, se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Tribeca y es una producción exclusiva de HBO.

Véalo. Lunes 10. 10:05 P.M.

“La película construye un caso circunstancial creíble.... Lo hace a través de las técnicas convencionales, como entrevistas con familiares y testimonios convincentes de conocidos de los cuatro acsdos”, dijo Mike Hale, crítico de The New York Times .

Si usted quiere verlo, el documental se transmitirá este lunes a las 10 p. m., por el canal HBO.