El asesinato de una religiosa, ocurrido en Baltimore hace casi 50 años, es el tema de un nuevo y revelador documental de estreno en Netflix.

Por: Alexánder Sánchez 14 mayo
‘The Keepers’: ¡Mataron a la monja!
‘The Keepers’: ¡Mataron a la monja!

La hermana Cathy Cesnik era buena monjita. Amable y caritativa. Todo eso era la mujer del hábito, pero eso no evitó que alguien la odiara y acabara con ella.

En The Keepers –documental que desde el 19 de mayo estará disponible en Netflix–, el vil asesinato que acabó con la vida de la religiosa es materia de escrutinio. En siete episodios, el filme reconstruye el crimen que sucedió hace 50 años y que aún está por resolver.

Baltimore fue la ciudad de los hechos. El 7 de noviembre de 1969 se perpetró el crimen, y casi dos meses después, el cuerpo de la víctima fue al fin hallado. Poco se supo de los responsables, pues al parecer las pruebas fueron encubiertas y las investigaciones entorpecidas.

‘The Keepers’: ¡Mataron a la monja!
‘The Keepers’: ¡Mataron a la monja!

El caso retomó importancia en 1990, cuando una de las exestudiantes de la Hermana Cathy declaró haber sido abusada sexualmente por el capellán de la escuela secundaria. El relato hubiera pasado desapercibido, sino fuera porque reveló algo difícil de creer: en esa época el agresor le habría mostrado el cadáver de la Hermana Cathy y la habría amenazado con las siguientes palabras: “Mira lo que pasa cuando dices cosas malas sobre la gente”.

A pesar del fuerte testimonio. Nunca pasó nada.

A través de numerosas entrevistas con amigos, parientes, periodistas, funcionarios del gobierno y ciudadanos de Baltimore, el director del documental Ryan White reconstruye una historia que, según sus productores, “va más allá de la muerte”.

En la investigación, White decidió involucrar a distintas instituciones como el Clero, el Gobierno y a la Iglesia misma, que según la visión del cineasta no investigó el tema y en el peor de los casos, lo encubrió.

¿Cuál será la verdad?

El filme intenta aproximarse al meollo del atroz evento, mientras “ explora los terribles secretos y el dolor que causó el asesinato. Duros sentimientos y realidades que han permanecido durante las casi cinco décadas que han pasado desde su muerte”, detalla el argumento del filme.

Vea el documental y saque sus propias conclusiones. Al parecer, la sangre de la hermana sigue fresca.

Véalo. Viernes 19 de mayo. Netflix