The Fear narra el deterioro mental del mafioso veterano Richie Beckett, quien debe abandonar su retiro en medio de una crisis que amenaza con destruir su legado

Por: Dario Chinchilla U. 3 enero, 2015
Richie Beckett es interpretado con maestría por Peter Mullan, y se apoya en Paul Nicholls (Cal) y Harry Lloyd (Matty) para completar una tensa tripleta familiar. | FILMS&ARTS
Richie Beckett es interpretado con maestría por Peter Mullan, y se apoya en Paul Nicholls (Cal) y Harry Lloyd (Matty) para completar una tensa tripleta familiar. | FILMS&ARTS

Richie Beckett lo ha logrado: por fin tiene el prestigio de su comunidad después de una vida dedicada al crimen. El mafioso de los años dorados ha ascendido en la escalera social por peldaños torcidos, pero por fin está arriba.

Ahora sus hijos se encargan de sus negocios semilegítimos en el pueblo británico de Brighton, pero no tienen las habilidades necesarias para repeler una invasión de la mafia albanesa. La crisis no pudo llegar en un momento peor: las facultades mentales de Richie empiezan a decaer justo cuando se le hace necesario regresar a los asuntos familiares.

Así queda servida la miniserie The Fear , un tenso, cautivante y sangriento drama que mezcla el reconocimiento social con la violencia callejera; las expectativas de disfrutar de una vida plena con la cruel realidad de una agresiva forma de demencia.

Esta es una cuidada producción de la BBC de Londres, y el primero de sus cuatro episodios llegará a la pantalla de Films&Arts el próximo jueves. Las emisiones de The Fear llegarán semanalmente hasta el jueves 29 de enero.

Patriarca. La crítica ha elogiado la creación del personaje central, que fue terminado de modelar con muy buen suceso por el actor Peter Mullan.

“Emocional, colérico, impetuoso, peligroso, confundido; Peter Mullan capturó todas estas cosas en su interpretación magistral de Beckett”, reseñó el diario The Telegraph .

Una crítica de The Guardian , por su parte, emparenta la historia con las películas The Long Good Friday y El padrino ; y con las series Los Soprano y Boardwalk Empire . “A pesar de que le gusta pensar sobre sí misma como un nuevo tipo de drama de gángsters, The Fear pertenece mucho al género”, dice el crítico James Donaghy, quien afirma que la miniserie brinda un muy buen homenaje a sus predecesoras.

Las dinastías del bajo mundo son un tema recurrente en los dramas gansteriles y, en el caso del embrollo en el que se encuentra Richie, es una preocupación central. ¿Sobrevivirá su legado más allá de su partida física o mental?

El espectador se topará con una dinámica del tipo Abel y Caín, encarnados por Matty y Cal Beckett.

El primero parece ser el más cercano con el padre, y será el que mantenga una intimidad sentimental más sincera con el viejo; el segundo, tratará de usufructuar irresponsablemente del renombre familiar y sacará provecho de los lapsus memoriosos del padre.

Véalo. JUEVES 8. Films&Arts. 10:00 P.M.

En buena parte, Cal encenderá la mecha del caos en la familia. La violencia psicológica no se hace esperar en The Fear , pero tampoco la otra.

Hay mutilaciones, violaciones y asesinatos en una acción que no les ahorra sobresaltos a los televidentes más sensibles, así que ya estamos avisados.

Etiquetado como: