Grupos mexicanos pidieron que se eliminara una pareja gay en Papá a toda madre. Televisa no cedió.

Por: Fernanda Matarrita Chaves 17 noviembre


El 22 de octubre se emitió el primer capítulo de la novela Papá a toda madre, en México. Desde que se dio a conocer que esta trama incluiría a una pareja gay las opiniones se dividieron.

Una parte de la población apoyó la iniciativa de Televisa, mientras que otro segmento inició campañas para que eliminaran a los personajes homosexuales. People en Español informó que la fundación ultraconservadora CitizenGO inició, antes de que la novela empezara, una recolección de firmas a través de su plataforma digital para que se dejara de emitir. Sin embargo, Televisa continuó con su producción tal cuál estaba en libretos.

Papá a toda madre presenta la historia de cuatro papás de diferentes generaciones y estratos socioculturales, que se enfrentarán a una cara desconocida de la paternidad a partir de un obligado cambio de roles con las madres de sus hijos, según detalla el canal Las Estrellas. En la trama, también, aparecerá una pareja homosexual.

El matrimonio gay está conformado por Rafael Restrepo (Andrés Zuno), quien es veterinario, y por Rodrigo Conde (Raúl Coronado), quien es es investigador policial. Ellos se van a vivir a la casa que alquila Renée (la protagonista Maite Perroni) y están decididos a formar una familia y no esconder su amor para darle gusto a los vecinos.

Como la pareja no está dispuesta a sufrir discriminación, hacen su vida normal y se dan muestras de afecto. Cuando Renée le está presentando a los vecinos a su inquilino Roberto, llega Rodrigo, ambos se abrazan con fuerza y se dan un beso; la escena fue emitida en el horario estelar de Televisa.

En el momento los vecinos quedan atónitos y hay uno de ellos que incluso cierra las puertas de un carro para que sus hijos no vean el amor entre la pareja.

People en Español citó las declaraciones que Andrés Zuno dio a TV Notas con relación al papel que interpreta.

“Me parece muy importante que la televisión se atreva y se dé a la tarea de reflejar la realidad que vivimos. Es la primera vez en la televisión mexicana que se muestra a una pareja homosexual casada por todas las de la ley y en búsqueda de construir su propia familia, tener hijos, ser padres”, dijo.

El escritor de la telenovela Pedro Armando Rodríguez explicó a El Universal que “es una de las tramas más importantes que va a entrar a la historia como en el tercer bloque y es justamente poner otra dinámica familiar; la historia trata de eso, ver que familia no es necesariamente papá, mamá e hijos”.

El también escritor Humberto Robles declaró a ese mismo medio mexicano que la producción de Papa a toda madre tendrá el cuidado de no ridiculizar ni estigmatizar a la pareja.

“No se trata de ridiculizar, es más bien plantearle a la gente y mostrarle que hay una variedad, el discurso sería a favor de la diversidad” aclaró.

No es la primera vez

Las series mexicanas, también producidas por Televisa, Como dice el dicho (Secreto entre dos, lo sabe Dios, secreto entre tres, descubierto es) y la Rosa de Guadalupe (Amor distinto) han emitido episodios en los que aparecen dos hombres besándose con pasión.

En Secreto entre dos, lo sabe Dios, secreto entre tres, descubierto es se narra la vivencia de Gerry, quien sufre de acoso escolar y Randy, su novio, se calla ante el abuso. Ambos tienen una relación sentimental secreta y, a pesar de los temores, poco a poco reconocen su derecho al amor, en ese momento es cuando se besan. Esa escena generó comentarios de todo tipo en México.

En Amor distinto no se muestran los besos explícitamente, sin embargo, en el capítulo se muestra cuando una profesora descubre a Ernesto y su novio besándose. Ella les brinda apoyo y los aconseja para que no sufran maltrato ni discriminación por parte de sus compañeros de clase.