Bien sintonizados Según datos de Ibope Media, el rating de este partido en hogares fue de 33,5 puntos del 7 contra 23,5 del 6

Por: Allan Andino 18 junio, 2014
Tensión. Así vivieron ticos y charrúas el partido del sábado en algunos establecimientos josefinos, como el restaurante Parrillada Uruguaya, en Sabanilla. Jorge Arce
Tensión. Así vivieron ticos y charrúas el partido del sábado en algunos establecimientos josefinos, como el restaurante Parrillada Uruguaya, en Sabanilla. Jorge Arce

Los encuentros de la Selección Nacional en una Copa del Mundo mantienen a la mayoría de costarricenses pegados frente a la pantalla de su televisor y, por ello, los canales 6 y 7 también traen su duelo.

Teletica y Repretel (quienes tienen los derechos de transmisión del Mundial Brasil 2014) se las ingenian para atraer al público a su señal, y en el primero de los tres choques de la Sele en fase de grupos, los de La Sabana se adelantaron en el marcador.

Según datos de la empresa Ibope Media (firma contratada por ambos canales para hacer la medición de audiencias ), los cuales fueron suministrados por ambos medios, el rating en hogares promedio del juego Costa Rica - Uruguay, desde la 1 p. m. hasta las 3 p. m., registró 33,5 puntos en canal 7 contra 23,5 de canal 6.

La forma de medición que utiliza Ibope se llama people meter , que tiene un sistema electrónico instalado en televisores del país.

“Registramos picos de 40,2 puntos y esto sucedió en los últimos minutos del segundo tiempo. Creo que esto es un proceso que empezamos a construir desde el 5 de mayo”, comentó Melvin Villalobos, productor de Teletica Deportes.

Consultado por los datos de este primer registro, Fernando Contreras, presidente de Repretel, prefiere esperar a que culmine la participación del conjunto patrio en Brasil.

“Nosotros suministraremos los ratings de los partidos una vez que finalice la participación de la Selección Nacional, con el fin de que estos puedan ser promediados y reflejar una realidad más precisa sobre las audiencias. Lo anterior, en bien de informar adecuadamente a nuestros anunciantes y a los televidentes”, indicó Contreras.

Estrategia. Villalobos cuenta con enviados especiales en puntos clave de la sede mundialista, para cubrir todas las demandas que tienen los televidentes de Teletica.

“Además del seguimiento natural de Gustavo López al equipo de Costa Rica en Santos, Maynor Solano está ubicado en São Paulo, donde están instaladas 16 selecciones. Es decir, allí hay un flujo de información muy importante. Nuestro estudio base está ubicado en Río de Janeiro, y eso nos ha funcionado muy bien”, expresó Villalobos.

En esa zona turística están resguardados los periodistas Jorge Martínez, Randall Vargas, Felipe Castro y Natalia Álvarez.

Ellos, además de las notas de rigor para la sección deportiva de Telenoticias , dan insumos para La Revista Mundialista , a las 10 p. m.

“Estamos contentos no solo por el juego de Costa Rica, sino porque espacios como La Revista Mundialista han sido reconocidos”, dijo.

Van con todo. Alvin Obando, director de Deportes Repretel , indicó que han sentido el respaldo de la afición de múltiples formas, una de ellas por medio de la campaña creativa Farafarachín (una aplicación para celulares).

“Siento que hemos tenido una reacción muy positiva de cara a lo que estamos haciendo. Esta novedad ha resultado muy interesante, se ha convertido en una especie de moda y tomó gran afluencia entre el público. Eso, combinado con el programa La Jornada Mundialista , ha gustado mucho”, manifestó Obando.

Como parte de su estrategia, el 6 envió a Brasil a Juan Ulloa, quien está siguiendo al combinado nacional; Fabián Zumbado cubre los equipos rivales de grupo y Jale Berahimi y Roque Ramírez elaboran las notas de color y ambiente. Ellos tres se sitúan en Río de Janeiro.

Estos duelos entre televisoras apenas comienzan, pues volverán a retarse este viernes, a las 10 a. m., con el juego Costa Rica - Italia., y el martes a la misma hora, cuando la Sele enfrente a Inglaterra por el desenlace del grupo D.