Tras cuatro meses de filmación, la primera telenovela de Café Televisión busca nichos para ser emitida

Por: Gloriana Corrales 4 octubre, 2015

Las pantallas ticas ya se acostumbraron a emitir culebrones extranjeros, con acentos distintos al propio. Sin embargo, ver paisajes ticos en una telenovela y caras conocidas podría ser una realidad.

La producción nacional La María recién culminó sus filmaciones y mantiene la expectativa de conseguir luz verde por parte de Teletica para transmitir sus 15 capítulos que se desarrollan en torno a un taxímetro y una historia de amor.

La trama involucra a un taxista (interpretado por Gerald Elizondo, 24 años y con formación en teatro) que lucha por sacar adelante a su familia y a una muchacha de alta alcurnia que escapa de su hogar luego de sufrir una terrible decepción amorosa. Ella es interpretada por Adriana Guzmán, de 22 años, quien no tenía experiencia previa en actuación.

Además, participan otros actores como Mauricio Astorga, Yessenia Artavia (“la doña que come papaya”), Rosibel Carvajal, Jaime el Gato Castro, Rodolfo Araya, Francina Quesada, Johnny Obando, Álvaro Marenco e Irene Rossi ( Italia 90 y la miniserie La cualquiera ).

La María también integró a su elenco –compuesto por un total de 120 personas– a figuras conocidas del mundo del espectáculo, entre las que destacan la presentadora Sylvia Blanco, el bailarín David Umaña, y la presentadora de VM Latino Karina Campos.

Héctor Alfaro, el productor general, afirmó que la inversión ronda, hasta ahora, los $500.000.

Actores. Adriana Guzmán, Yessenia Artavia, Rosibel Carvajal, Álvaro Marenco, Johnny Obando y María José Montero (de izquierda a derecha) fueron presentados en mayo del año pasado como parte del elenco. archivo/Jorge Navarro
Actores. Adriana Guzmán, Yessenia Artavia, Rosibel Carvajal, Álvaro Marenco, Johnny Obando y María José Montero (de izquierda a derecha) fueron presentados en mayo del año pasado como parte del elenco. archivo/Jorge Navarro

Es por esa razón que Alfaro no vislumbra el mercado nacional como una opción para recuperar la inversión y pretende lanzar esta primera telenovela al mercado internacional. No obstante, aún no ha logrado concretar un acuerdo con alguna televisora ajena al país.

Las intenciones de exportar La maría no limitan, sin embargo, la posibilidad de que el público tico pueda tener acceso a esta producción. Desde antes de iniciar el rodaje, Alfaro y su equipo de Café Televisión se reunieron con personeros de canal 7 para ofrecerles la telenovela.

“Sí estamos interesados, por supuesto, pero lo primero es ver el producto finalizado, procesarlo bien y revisarlo para la censura. Nuestra posición es muy positiva”, dijo Zaida Jiménez, encargada de programación de Teletica, ante una consulta de este medio.

Según Alfaro, su interés en exponer la producción ante los televidentes costarricenses es tal, que incluso estaría dispuesto a ceder a canal 7 el producto “sin cobrarles un centavo”.

“No estamos viendo esta pieza como un único producto, sino como un eslabón más de un proceso para formar una industria de telenovelas aquí”, explicó.